Logo Calama Chile

SERCOTEC INAUGURA CENTRO DE NEGOCIOS TAMARUGAL E IQUIQUE

Esta red brinda asesoría técnica, personalizada y gratuita a los emprendedores de todo el país.

Regional
Relacionadas
Director-Regional-Sercotec-rectora-U-Santo-Tomás-y-Gerente-de-Centros-de-Negocios-Sercotec
Regional

28/12/2025

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

26/12/2025

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

24/12/2025

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

23/12/2025

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Screenshot 2025-12-18 093716

18/12/2025

Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II presentan obras inspiradas en Gabriela Mistral en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional

Screenshot 2025-12-07 183045

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Regional

Screenshot 2025-12-03 at 9

03/12/2025

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Regional

Screenshot 2025-12-02 081124

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Regional

Con una muestra de emprendimientos de la región de Tarapacá, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti junto al Gerente de Centros de Negocios Sercotec, Alejandro Miranda, el Director Regional de Sercotec, Patricio Burg y autoridades locales, inauguraron el Centro de Negocios Sercotec Tamarugal y el Centro de Negocios Sercotec Iquique Sur, modernos y renovados espacios creados especialmente para que los emprendedores, micro y pequeños empresarios, desarrollen sus ideas de negocios en un ambiente cercano y colaborativo, permitiendo que sigan creciendo y aportando a la economía de nuestra región.

 

El Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti indicó que:  “Los Centros de Negocios es la política pública mejor premiada y han sido el apoyo permanente para que muchas pymes hayan sobrevivido durante la pandemia, no solo por la capacitación que entregan y la asesoría técnica, sino por el acompañamiento permanente a todas las pymes que lo han necesitado. Hoy los Centros ya no funcionan de manera aislada, porque hemos logrado descentralizar y acercar nuestras asesorías y capacitaciones a territorios donde nunca antes el fomento productivo había llegado”.

 

Por su parte, el gerente de Centros de Negocios Sercotec a nivel nacional, Alejandro Miranda explicó: “Aquí tenemos un espacio de cowork, de capacitación y orientación donde podrán dar a conocer y conversar sobre sus ideas o negocios. Este instrumento es uno de los más importantes que tiene el Gobierno de Chile para apoyar a los emprendedores y pymes. Los invito a que los usen a libre disposición. Es gratuito y toda la instalación está perfectamente adecuada para recibirlos y para que hagan crecer sus ideas de negocios”.

 

Mientras que el director regional de Sercotec, Patricio Burg, indicó que: “Esta es una tremenda apuesta de Sercotec para ampliar la cobertura. Esperamos que los emprendedores de Iquique, Alto Hospicio y las caletas del borde costero puedan acceder a un servicio gratuito de asesoría y de capacitaciones. Tenemos una infraestructura tremenda para ellos, así que los invitamos a ser parte de la casa del emprendimiento”.

 

Centro de Negocios Sercotec Tamarugal

 

En los Centros de Negocios los emprendedores podrán encontrar capacitaciones generales y especializadas, talleres, seminario y charlas gratuitas. Acceso a oferta financiera y convenios de colaboración. Vinculación y articulación del ecosistema productivo local. Además de generación de alianzas y asesoría sectorial y/o temática”.

 

El Centro de Negocios Sercotec Tamarugal (+569 99853315), está ubicado en pasaje El Minero 019, en la comuna de Pozo Almonte, atiende a los emprendedores y microempresarios de las comunas de: Huara, Pica, Colchane, Camiña y Pozo Almonte, y se encuentra disponible para capacitar, asesorar y orientar a todos quienes lo necesiten. Es operado por la universidad Arturo Prat y han atendido a 174 clientes durante el 2021, han realizado 41 capacitaciones las que han permitido capacitar a 603 clientes.

 

Uno de ellos, es Artesanía Textil Aymara Wayra (+56 9 91354335/+ 56 9 54752582), emprendimiento andino que recoge una tradición familiar como es el oficio textil realizado en el altiplano y consiste en la confección de tejidos artesanales en lana de alpaca, cobertores, bajadas de cama, ponchos, ruanas, chales y bufandas. Entre Pisco y Nazca (+56 9 62909913), es otro negocio que ha recibido asesoría, se trata de un servicio gastronómico integral con sabores locales y saludables. Ofrecen cóctel, banquetería, buffet, cenas y aperitivos entre otros. Cuentan con servicio delivery (gratuito) a pueblos aledaños dela Provincia del Tamarugal.

 

Centro de Negocios Sercotec Iquique Sur

 

Ubicada en Playa el Águila #2209 esquina Avenida Playa Brava, Iquique, esta oficina espera asesorar directamente a 250 emprendedores y otorgar nuevos canales de comercialización y visualización a quienes lo necesiten de forma personalizada y gratuita. Es operado por la universidad Santo Tomás y su cobertura abarca Iquique, Alto Hospicio y las caletas del borde costero. Desde su operación virtual que comenzó el 01 de septiembre han asesorado a 108 clientes, de ellos, 42% hombres y 58% mujeres. Dentro de sus talleres han capacitado a 475 emprendedores.

 

Manay Chile (@manaychile +59 9 90894195), negocio asesorado por este recinto y que fue parte de la muestra, entrega apoyo a todas las madres que buscan recuperar su autonomía y “manos libres”, a través de la confección de fulares portabebés semi elásticos, herramienta fundamental para fortalecer el vínculo materno y propiciar el apego seguro. Mientras que Vida Verde SPA (+56 9 93828166), es una pyme que nace pensado en los amantes de las plantas que tienen tiempo y espacios limitados. Ofrece mini jardines de suculentas y plantas medicinales, para balcones y espacios reducidos.

 

Montessori Nens Petits (+56 9 7477 7398/ +56 9 7477 7399), jardín infantil ubicado en Iquique, es un proyecto educativo basado en la filosofía Montessori y los principios de Emmi Pikler, potenciando un aprendizaje activo, basado principalmente en el acto voluntario del niño. Los Diablos de Tarapacá (@losdiablosdetarapaca 963750850), fábrica de textiles ofrece souvenirs con identidad tarapaqueña posicionándose como una empresa enfocada en el rubro turístico. Adicionalmente ofrece gastronomía andina con snacks, encurtidos, eventos, especial del día y desayunos.

principal
alcoholemias

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

Nacional

sub20

Chile sub 20 empata con Perú en amistoso

Deportes

lezaeta

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

Nacional

plan

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

Nacional

CAE-1

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

Nacional

sub20

Chile sub 20 empata con Perú en amistoso

Deportes

uc

UC pierde ante Ñublense y cede liderato en Copa de la Liga

Deportes

audax

Audax Italiano vence a La Serena y lidera Grupo D de Copa de la Liga

Deportes

michelsen

Alex Michelsen critica al público chileno tras vencer a Tabilo en Miami

Deportes

coto

Coto Sierra asume responsabilidad por descenso de Unión Española

Deportes

wanderers

Santiago Wanderers Sub 20 celebra Copa Libertadores en Valparaíso

Deportes

Nacional

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Dirigentes de la industria panadera alertan sobre posibles aumentos en el precio del pan debido a incremento en costos de combustibles. Advierten que el kilo podría subir hasta un 10% en las próximas semanas.

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Nacional

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

La Superintendencia establece un límite del 3,5% para el aumento de precios en Isapres, implementando un doble techo para proteger a los afiliados y exigiendo justificación en caso de alzas en los planes.

superintendencia salud


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

Regional
vilarrica

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

Nacional
cruz

Eduardo Cruz-Johnson fallece a los 68 años: fue un reconocido lector de noticias e importante figura de TVN

Nacional
Nacional

Encuesta Criteria: Sube en 10 puntos la desaprobación del Presidente José Antonio Kast en la última semana

kast
Nacional

Qué decía el cuaderno del atacante de Calama: plan se gestó por meses y fue cambiando con el tiempo

lezaeta
Nacional

Primera marcha estudiantil en gobierno de Kast contó con 3.500 asistentes y dejó 14 detenidos

marcha
Nacional

Proyectos de retiro del 10% resurgen tras alzas de combustibles

jiles

Nacional
sub20

Chile sub 20 empata con Perú en amistoso

Deportes
uc

UC pierde ante Ñublense y cede liderato en Copa de la Liga

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.

vilarrica
Nacional

Eduardo Cruz-Johnson fallece a los 68 años: fue un reconocido lector de noticias e importante figura de TVN

El hijo del periodista confirmó a 24 Horas la causa de su deceso.

cruz
Nacional

Encuesta Criteria: Sube en 10 puntos la desaprobación del Presidente José Antonio Kast en la última semana

De igual forma, la aprobación del Presidente bajó de un 50% a un 43% desde el 22 al 29 de marzo.

kast
Nacional

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

La Superintendencia establece un límite del 3,5% para el aumento de precios en Isapres, implementando un doble techo para proteger a los afiliados y exigiendo justificación en caso de alzas en los planes.

superintendencia salud
Nacional

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Dirigentes de la industria panadera alertan sobre posibles aumentos en el precio del pan debido a incremento en costos de combustibles. Advierten que el kilo podría subir hasta un 10% en las próximas semanas.

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles
Nacional

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

Una auditoría revela que el sistema de registro de exámenes de alcoholemia en el SML opera sin supervisión informática desde 2023, generando riesgos en trazabilidad y seguridad.

alcoholemias
Deportes

Chile sub 20 empata con Perú en amistoso

La selección chilena sub 20 se enfrentó a Perú en un partido amistoso que culminó con un marcador de 1-1.

sub20
Nacional

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

En la formalización se revelaron detalles sobre la planificación del atentado, incluyendo objetivos y fecha prevista.

lezaeta
Nacional

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

A partir del 1 de abril de 2026 se llevarán a cabo desvinculaciones en el Plan Nacional de Búsqueda, con anuncio de reemplazos ese mismo mes.

plan
Nacional

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

En su primera fase, se emitirán notificaciones de cobro a las personas que perciben ingresos mensuales que superan los $5 millones de pesos.

CAE-1
Nacional

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.

vilarrica
Nacional

Eduardo Cruz-Johnson fallece a los 68 años: fue un reconocido lector de noticias e importante figura de TVN

El hijo del periodista confirmó a 24 Horas la causa de su deceso.

cruz
Nacional

Encuesta Criteria: Sube en 10 puntos la desaprobación del Presidente José Antonio Kast en la última semana

De igual forma, la aprobación del Presidente bajó de un 50% a un 43% desde el 22 al 29 de marzo.

kast
Nacional

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

La Superintendencia establece un límite del 3,5% para el aumento de precios en Isapres, implementando un doble techo para proteger a los afiliados y exigiendo justificación en caso de alzas en los planes.

superintendencia salud
Nacional

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Dirigentes de la industria panadera alertan sobre posibles aumentos en el precio del pan debido a incremento en costos de combustibles. Advierten que el kilo podría subir hasta un 10% en las próximas semanas.

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles
Nacional

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

Una auditoría revela que el sistema de registro de exámenes de alcoholemia en el SML opera sin supervisión informática desde 2023, generando riesgos en trazabilidad y seguridad.

alcoholemias

Más Noticias
Deportes

Audax Italiano vence a La Serena y lidera Grupo D de Copa de la Liga

Audax Italiano se posiciona en la cima del Grupo D tras vencer a La Serena. Próximo duelo clave contra la U.

audax
Nacional

Ministro del Interior responde a cuestionamientos y defiende su derecho a ser propietario de bencineras

El ministro del Interior afirma tener derecho a actividades comerciales, aunque dejó la administración de la sociedad antes de asumir en el Gobierno.

interior
Nacional

Confirmar hackeo a redes del presidente Kast tras publicaciones ofensivas sobre Trump

La Moneda confirma hackeo a cuentas de José Antonio Kast y desmiente autoría de contenidos ofensivos.

kasthack
Nacional

Qué decía el cuaderno del atacante de Calama: plan se gestó por meses y fue cambiando con el tiempo

El material incautado expone una inquietante justificación inicial que luego derivó en un ataque indiscriminado.

lezaeta
Nacional

Primera marcha estudiantil en gobierno de Kast contó con 3.500 asistentes y dejó 14 detenidos

El balance oficial también reportó lesiones a Carabineros, coordinación con la PDI y medidas de seguridad ante futuras movilizaciones

marcha
Nacional

Proyectos de retiro del 10% resurgen tras alzas de combustibles

Pamela Jiles y René Alinco presentaron proyectos para permitir retiros previsionales.

jiles
Nacional

Ministra de Educación se sincera: financiamiento de educación superior no será prioridad

En medio de restricciones fiscales, el Gobierno priorizará la educación inicial, dejando en segundo plano eventuales mejoras al financiamiento universitario.

educacion
Nacional

Gas licuado subiría cerca de un 10% desde abril en medio de alza de combustibles

Abastible proyectó un incremento “acotado”, influido por el encarecimiento internacional del gas y mayores costos de transporte.

gas
Nacional

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

El SAG confirma caso de influenza aviar en plantel industrial, asegurando abastecimiento interno de productos avícolas sin riesgo para la salud pública.

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar
Deportes

UC pierde ante Ñublense y cede liderato en Copa de la Liga

El equipo de Daniel Garnero sufrió una derrota en su visita a Chillán en la segunda fecha del Grupo B.

uc
Deportes

Audax Italiano vence a La Serena y lidera Grupo D de Copa de la Liga

Audax Italiano se posiciona en la cima del Grupo D tras vencer a La Serena. Próximo duelo clave contra la U.

audax
Nacional

Ministro del Interior responde a cuestionamientos y defiende su derecho a ser propietario de bencineras

El ministro del Interior afirma tener derecho a actividades comerciales, aunque dejó la administración de la sociedad antes de asumir en el Gobierno.

interior
Nacional

Confirmar hackeo a redes del presidente Kast tras publicaciones ofensivas sobre Trump

La Moneda confirma hackeo a cuentas de José Antonio Kast y desmiente autoría de contenidos ofensivos.

kasthack
Nacional

Qué decía el cuaderno del atacante de Calama: plan se gestó por meses y fue cambiando con el tiempo

El material incautado expone una inquietante justificación inicial que luego derivó en un ataque indiscriminado.

lezaeta
Nacional

Primera marcha estudiantil en gobierno de Kast contó con 3.500 asistentes y dejó 14 detenidos

El balance oficial también reportó lesiones a Carabineros, coordinación con la PDI y medidas de seguridad ante futuras movilizaciones

marcha
Nacional

Proyectos de retiro del 10% resurgen tras alzas de combustibles

Pamela Jiles y René Alinco presentaron proyectos para permitir retiros previsionales.

jiles
Judicial

Nicolás Zepeda condenado a cadena perpetua en Francia por desaparición de Narumi Kurosaki

La justicia francesa dictaminó culpabilidad a Nicolás Zepeda en Lyon y le impuso cadena perpetua por el caso de Narumi Kurosaki, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

zepeda
Nacional

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile
Nacional

Alza de bencinas en Chile impactará precios de la canasta básica

El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.

alza
Nacional

Mara Sedini defiende plan del gobierno ante alza histórica de combustibles

La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.

mara
michelsen

Alex Michelsen critica al público chileno tras vencer a Tabilo en Miami

Deportes

casinos

910 funcionarios públicos apostaron en casinos a pesar de prohibición

Nacional

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo

Internacional

coto

Coto Sierra asume responsabilidad por descenso de Unión Española

Deportes

fiscalia

Fiscalía formaliza a 359 funcionarios por licencias médicas fraudulentas

Nacional

wanderers

Santiago Wanderers Sub 20 celebra Copa Libertadores en Valparaíso

Deportes

tabilo

Tabilo impresiona en su debut en el Masters de Miami

Deportes

calles

Criterio judicial acorrala a municipios por falta de servicio en veredas y plazas

Nacional


Más noticias