Logo Calama Chile

"INGEDEN 2024: Expertos debaten en Iquique sobre gestión de riesgos de desastres"

​ · El Segundo Congreso Internacional de Facultades de Ingeniería en la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres INGEDEN 2024, fue organizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) y por la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de las Universidades Chilenas (CONDEFI). ​

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Fotografía: CircularTec
Regional

30/12/2025

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Screenshot 2025-12-30 at 10
Regional

28/12/2025

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

26/12/2025

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

24/12/2025

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

22/12/2025

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Regional

Screenshot 2025-12-18 093716

18/12/2025

Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II presentan obras inspiradas en Gabriela Mistral en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional

Screenshot 2025-12-07 183045

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Regional

Screenshot 2025-12-03 at 9

03/12/2025

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Regional

Durante tres días la Universidad Arturo Prat se convirtió en el epicentro del debate y la colaboración internacional en torno a la gestión y reducción de riesgo de desastres, con un enfoque multidisciplinario el Segundo Congreso Internacional de Facultades de Ingeniería en la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres INGEDEN 2024, reunió a expertos de áreas como la logística humanitariatecnologías de la información y comunicación para la gestión de desastresdata science e inteligencia artificialciencias de la tierraplaneamiento urbano e ingeniería sísmica.

La combinación de estos enfoques tenía como objetivo crear un espacio donde se compartieran experiencias, investigaciones y buenas prácticas que fortalezcan las capacidades de respuesta y resiliencia en la región de Tarapacá y en todo Chile.

Nosotros insistimos que la academia, los servicios públicos, las Fuerzas Armadas y de Orden, debemos trabajar de manera coordinada para tener una actitud más proactiva ante algún desastre. Como una universidad que se debe a su territorio, estamos muy contentos que hoy podamos generar espacios de conversación con experiencias de connotados investigadores nacionales e internacionales que permitan la generación de antecedentes y documentos que ayuden a la toma de decisiones”, expresó el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada.  

El congreso fue una oportunidad única para posicionar a Tarapacá como un referente en la gestión de riesgos y desastres, impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras y la creación de redes de colaboración a nivel nacional e internacional

El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó el espacio que abrió la UNAP y que permitió la conversación entre instituciones públicas, la academia y la sociedad civil. “Que las instituciones puedan conversar sobre algo tan relevante para la sociedad como es precisamente la gestión del riesgo de desastres y, sobre todo, en la región de Tarapacá (…), y que esto se pueda llevar a las políticas públicas desde la academia y se dé la discusión de soluciones, me parece sumamente relevante”

Mientras tanto, desde la municipalidad de Iquique, el alcalde, Mauricio Soria Macchiavello, comentó que “en nuestro país estamos acostumbrados a aprender a golpes y estas instancias son especiales. La academia puede anticiparse y visualizar las cosas de cómo mitigar o cómo prepararnos para eventualidades emergencias de desastres”.

Para la directora regional de Senapred, Patricia Montenegro Castillo, es fundamental contar con profesionales que se dediquen a la gestión de riesgos de desastres e incorporar en las mallas curriculares la gestión de riesgos. “Los respondedores en una emergencia son de todas las profesiones, es transversal, lo que permite un acercamiento con nuestra casa de estudios regional”.

Charlas magistrales, mesas de diálogo y feria 

El evento permitió reunir a la academia, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado con las autoridades y profesionales del área, “que están permanentemente activos en materia de emergencia y gestión de riesgos de desastres para poder planificar, establecer agenda, poder definir aquellos temas que son fundamentales en el futuro de nuestros territorios. Que tengamos este tiempo para poder conversar ha sido un acierto”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y presidente de INGEDEN 2024, Miguel Segovia Rivera.

Entre las actividades a destacar estuvieron las charlas magistrales de expertos nacionales como la Directora regional de Senapred, Patricia Montenegro; Leonardo Basso, premiado por sus contribuciones en el manejo de la pandemia y miembro del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI); y el actual director del Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en la Universidad Finis Terrae, Bernardo Castro Salas; y representantes del Instituto para la Resiliencia ante Desastres, Juan Carlos de la Llera y Catalina Undurraga y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, Jorge Crempien.

Además, contó con la presencia de expertos internacionales como Martin Hilbert, profesor de la Universidad de California - Davis, conocido por su trabajo en tecnologías digitales y su impacto en la sociedad; el Dr. Carlos Arteta, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte, Colombia, quien centra su investigación en la respuesta y el diseño de edificaciones frente a eventos sísmicos; y los doctores Miguel Tornello y Noemí Maldonado de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, quienes enfocaran sus ponencias en la importancia en la gestión del riesgo sísmico e hídrico.

También se realizaron mesas de diálogo y un conversatorio sobre patrimonio resiliente a desastres, donde participaron entidades clave como Bomberos de Iquique y expertos en arquitectura y conservación.

"Para nosotros, como Cuerpo de Bomberos de Iquique, es un honor formar parte de INGEDEN 2024, un evento que destaca el avance y la innovación en diferentes áreas, incluyendo la seguridad y la prevención de riesgos. Nuestra misión siempre ha sido servir a la comunidad y promover una cultura preventiva, y este espacio nos permite mostrar el trabajo, los avances tecnológicos y la capacitación constante que nos caracteriza. Invitamos a todos a visitar y conocer más sobre nuestra labor y descubrir cómo podemos juntos construir una ciudad más segura para todos, ad portas de cumplir 150 años este próximo 2025, de la fundación del cuerpo de Bomberos de Iquique", indico el Super Intendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zuñiga Schampke

El evento no solo estuvo dirigido a expertos y académicos, sino que, la comunidad conoció más sobre las estrategias de prevención y mitigación de riesgos, en los distintos stands de instituciones como Bomberos de Iquique, Carabineros de Chile, Ejercito de Chile y la Armada de Chile. 

Un impacto duradero para Tarapacá y Chile

INGEDEN 2024 posicionó a Tarapacá como referente en gestión de riesgos y desastres, impulsando la creación de redes de colaboración y el desarrollo de soluciones innovadoras. El éxito del congreso refuerza el compromiso de la UNAP con el bienestar de las comunidades y el desarrollo sustentable.


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Daniel Urrutia
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
plaga

Plaga de ratones en Los Lagos: 11 colegios con clases suspendidas

Regiones

migueles

Migueles reconoce pagos en caso Vivanco y exculpa exministra

Nacional

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

Internacional

TABILO

Tabilo avanza a semifinales tras sufrida remontada en Valencia

Deportes

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

Nacional

dario

Tres clubes de la Premier League buscan fichar a Darío Osorio

Deportes

TABILO

Tabilo avanza a semifinales tras sufrida remontada en Valencia

Deportes

coquimbo

Coquimbo deja pasar oportunidad clave en Copa de la Liga

Deportes

maximiliano

Maximiliano Gutiérrez destaca con asistencia en Argentina

Deportes

golazo

Golazo de O’Higgins acerca a semifinales de Copa de la Liga

Deportes

coquimbo

Coquimbo Unido gana a Universitario en Copa Libertadores

Deportes

Deportes

Tres clubes de la Premier League buscan fichar a Darío Osorio

El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.

dario

Nacional

Argentina acusa a funcionarios chilenos por crisis de hanta en crucero

El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.

hanta


Destacados
Más Recientes

Deportes
CIRCULAR TEC

​CIRCULARTEC ACTIVA EN TARAPACÁ CENTRO NEURÁLGICO DE I+D EN ECONOMÍA CIRCULAR

Regional
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Regional

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218

Regional
lavin

Joaquín Lavín visita a su hijo en Capitán Yáber

Nacional
kasr

Kast defiende ante la oposición megarreforma luego de más de 1.300 indicaciones al proyecto

Nacional
Nacional

Gastos comunes aumentan 7,9% en un año, liderando alzas en el norte

gastos
Nacional

Contraloría permite a barberías operar de noche

Contraloría permite a barberías operar de noche
Nacional

Detenidos por agresión a Javier Olivares quedan libres

olivares
Nacional

Cobre alcanza récord de US$6,29 y Gobierno destaca impacto en economía chilena

cobre

Nacional
dario

Tres clubes de la Premier League buscan fichar a Darío Osorio

Deportes
TABILO

Tabilo avanza a semifinales tras sufrida remontada en Valencia

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.

sesion
Nacional

Gobierno defiende estrategia de seguridad y promete más Carabineros

El Gobierno, a través de Andrés Jouannet en ADN Hoy, aborda la crisis en La Araucanía, la migración irregular y las críticas por la falta de un plan robusto.

seguridad
Internacional

"Un anciano cansado con mirada esquiva": Polémica genera última aparición pública de Putin

Durante su última aparición, Vladimir Putin observó un desfile del Día de la Victoria en medio de la tensión por la guerra con Ucrania.

Putin en público: anciano cansado y mirada esquiva
Nacional

Argentina acusa a funcionarios chilenos por crisis de hanta en crucero

El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.

hanta
Deportes

Tres clubes de la Premier League buscan fichar a Darío Osorio

El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.

dario
Regiones

Plaga de ratones en Los Lagos: 11 colegios con clases suspendidas

Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.

plaga
Nacional

Migueles reconoce pagos en caso Vivanco y exculpa exministra

El imputado declaró ante la Fiscalía que los pagos recibidos se originaron tras una asesoría informal vinculada a un conflicto con Codelco.

migueles
Internacional

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de haber alcanzado acuerdos comerciales fantásticos y resolver problemas en la cumbre con su homólogo chino Xi Jinping. Detalles específicos aún no han sido revelados.

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China
Deportes

Tabilo avanza a semifinales tras sufrida remontada en Valencia

El tenista chileno tuvo que esforzarse al máximo para vencer al serbio Dusan Lajovic y asegurar su lugar en las semifinales del torneo en Valencia.

TABILO
Nacional

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, generó controversia al señalar a diputados opositores por emitir afirmaciones ignorantes durante la discusión del Proyecto Reconstrucción Nacional en la comisión de Hacienda.

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes
Nacional

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.

sesion
Nacional

Gobierno defiende estrategia de seguridad y promete más Carabineros

El Gobierno, a través de Andrés Jouannet en ADN Hoy, aborda la crisis en La Araucanía, la migración irregular y las críticas por la falta de un plan robusto.

seguridad
Internacional

"Un anciano cansado con mirada esquiva": Polémica genera última aparición pública de Putin

Durante su última aparición, Vladimir Putin observó un desfile del Día de la Victoria en medio de la tensión por la guerra con Ucrania.

Putin en público: anciano cansado y mirada esquiva
Nacional

Argentina acusa a funcionarios chilenos por crisis de hanta en crucero

El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.

hanta
Deportes

Tres clubes de la Premier League buscan fichar a Darío Osorio

El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.

dario
Regiones

Plaga de ratones en Los Lagos: 11 colegios con clases suspendidas

Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.

plaga

Más Noticias
Regiones

Pelea en colegio de Talcahuano deja 7 docentes heridos y 14 adolescentes detenidos

Tras un partido de fútbol, se desató una pelea entre estudiantes de cuarto medio del establecimiento educativo.

Pelea-masiva-liceo-la-asuncion-talcahuano-768x467
Nacional

Ministerio de Educación considera pausar SLEP en comunas de Chile

La ministra María Paz Arzola estudia cambios legales para flexibilizar la implementación del sistema antes de 2030.

ministraslep
Nacional

459 detenidos en megaoperativo policial en siete regiones

Carabineros y PDI realizaron más de 8.500 controles preventivos, incautaron armas, decomisaron drogas y retiraron 47 vehículos en la operación.

megaoperatrivo
Nacional

Joaquín Lavín visita a su hijo en Capitán Yáber

El exalcalde acudió junto a Cathy Barriga por primera vez a ver a Joaquín Lavín León mientras su defensa busca revertir la prisión preventiva.

lavin
Nacional

Kast defiende ante la oposición megarreforma luego de más de 1.300 indicaciones al proyecto

El Presidente justifica la agilidad en el proceso y destaca la importancia de impulsar la economía.

kasr
Nacional

Gastos comunes aumentan 7,9% en un año, liderando alzas en el norte

Un estudio de Edifito revela un incremento del 7,9% en los gastos comunes entre enero de 2025 y enero de 2026, destacando mayores aumentos en la región norte y una moderación relativa en el sur.

gastos
Nacional

Contraloría permite a barberías operar de noche

La Contraloría detiene las restricciones horarias de los municipios para las barberías, permitiendo su funcionamiento nocturno. Reacciones de alcaldes y expertos.

Contraloría permite a barberías operar de noche
Nacional

Detenidos por agresión a Javier Olivares quedan libres

Tras apuntar a 'inconsistencias' en el relato del diputado, la defensa logra la liberación de los acusados. El abogado defensor destaca discrepancias entre las lesiones y los antecedentes expuestos por el diputado del PDG.

olivares
Nacional

Cobre alcanza récord de US$6,29 y Gobierno destaca impacto en economía chilena

El precio del cobre alcanzó un máximo histórico de US$6,29 por libra, generando un impacto positivo en la economía chilena. A pesar de un leve alivio en los créditos hipotecarios, la inflación creciente sigue ejerciendo presión sobre los dividendos.

cobre
Nacional

Ministra Lincolao genera controversia por sociedades omitidas en patrimonio

Diputados de oposición solicitan investigar posibles irregularidades patrimoniales de la titular de Ciencia y otros secretarios de Estado.

ministra
Regiones

Pelea en colegio de Talcahuano deja 7 docentes heridos y 14 adolescentes detenidos

Tras un partido de fútbol, se desató una pelea entre estudiantes de cuarto medio del establecimiento educativo.

Pelea-masiva-liceo-la-asuncion-talcahuano-768x467
Nacional

Ministerio de Educación considera pausar SLEP en comunas de Chile

La ministra María Paz Arzola estudia cambios legales para flexibilizar la implementación del sistema antes de 2030.

ministraslep
Nacional

459 detenidos en megaoperativo policial en siete regiones

Carabineros y PDI realizaron más de 8.500 controles preventivos, incautaron armas, decomisaron drogas y retiraron 47 vehículos en la operación.

megaoperatrivo
Nacional

Joaquín Lavín visita a su hijo en Capitán Yáber

El exalcalde acudió junto a Cathy Barriga por primera vez a ver a Joaquín Lavín León mientras su defensa busca revertir la prisión preventiva.

lavin
Nacional

Kast defiende ante la oposición megarreforma luego de más de 1.300 indicaciones al proyecto

El Presidente justifica la agilidad en el proceso y destaca la importancia de impulsar la economía.

kasr
Nacional

Gastos comunes aumentan 7,9% en un año, liderando alzas en el norte

Un estudio de Edifito revela un incremento del 7,9% en los gastos comunes entre enero de 2025 y enero de 2026, destacando mayores aumentos en la región norte y una moderación relativa en el sur.

gastos
Deportes

Coquimbo deja pasar oportunidad clave en Copa de la Liga

El equipo pirata no logra sumar puntos ante Huachipato y se aleja de alcanzar a Colo Colo en el Grupo A.

coquimbo
Nacional

Investigan agresión a diputado Javier Olivares en Olmué

La Fiscalía confirma investigación tras ataque al congresista del PDG durante evento en club deportivo.

olivares
Nacional

Bernard Keiser retoma búsqueda de 800 barriles con monedas de oro en Robinson Crusoe

Bernard Keiser busca fortuna en Juan Fernández valuada entre 23 y 47 mil millones de dólares.

Bernard Keiser retoma búsqueda de 800 barriles con monedas de oro en Robinson Crusoe
Nacional

Inflación en Chile sigue al alza: Proyecciones indican un aumento en el costo de vida

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 1,3% en abril, su nivel más alto en casi cuatro años. Expertos advierten sobre el impacto dispar del aumento de los costos en los hogares con menores ingresos.

inflacion
Corea del Norte ordena ataque nuclear si Kim Jong-Un es asesinado

Corea del Norte ordena ataque nuclear si Kim Jong-Un es asesinado

Internacional

maximiliano

Maximiliano Gutiérrez destaca con asistencia en Argentina

Deportes

golazo

Golazo de O’Higgins acerca a semifinales de Copa de la Liga

Deportes

senador

Senador Miguel Ángel Calisto con arraigo nacional por fraude al Fisco

Nacional

volcan

150 temblores: mantienen monitoreo por actividad volcánica en Laguna del Maule

Nacional

aduana

Graves fallas en Aduanas de Iquique: solo 1,4% importaciones son fiscalizadas

Regiones

Fiscalía desarticula brazo armado del Tren de Aragua

Fiscalía desarticula brazo armado del Tren de Aragua

Nacional

kast

Presidente Kast apoya decretos si falla megarreforma

Nacional


Más noticias