el martes pasado a las 8:11
H. Balance Nacional, día 86.
Corte 27 de mayo, 21:00 horas. – 86.943 casos confirmados en el país. – 4.654 nuevos casos certificados mediante examen PCR: 526 casos asintomáticos/ 4.128 sintomáticos. – 36.150 personas recuperadas. – 1.286 personas hospitalizadas de los cuales, “de estos 1.079 están en ventilación mecánica, aún no estamos incluyendo la oxigenoterapia de alto flujo”.
– 49 nuevos fallecidos ayer/ 890 fallecidos. – 15.650 exámenes PCR realizados en la última jornada/ 530.173 total de exámenes. – 346 ventiladores disponibles en la red integrada Covid. Balance regional, día 68 en Tarapacá. Corte 27 de mayo, 21:00 horas. – 10.377 test realizados: 7.690 negativos y 460 pendientes de resultados.
– 1.957 positivos en la región, 146 casos nuevos: 119 sintomáticos/ 27 asintomáticos. 1.136 de Iquique, 700 de Alto Hospicio, 48 Pozo Almonte, 42 Pica, 2 Camiña, 1 Colchane, 28 Huara. 1.124 hombres 57.4% – 833 mujeres 42.6%. – Grupo objetivo en cuarentena:
• 2.667 personas en cuarentena.
• 4.204 fiscalizaciones realizadas en la región.
• 107 investigaciones por incumplimiento.
• 7.067 son las personas que han sido dadas de alta de la cuarentena.
– Recuperados: 879 personas. Información corte, 26 de mayo, respecto al último informe.
– 106 personas hospitalizadas en Iquique: 20 en UCI/ 86 en camas básicas.
– 12 personas fallecidas a causa de Covid-19 en Tarapacá. Otras Informaciones Tarapacá:
– 70% de los contagios en la región, corresponden al rango etario 20-50.
– Tarapacá suma un fallecimiento por Covid-19, llegando a 12 decesos. Corresponde a un hombre de 87 años perteneciente a la comuna de Huara.
– En la región existen 2 residencias sanitarias disponibles para pacientes Covid positivo, que requieran. El total de cupos son 40, estando disponibles 16 para nuevos pacientes.
La autoridad sanitaria espera que en los próximos días los cupos lleguen a 90, con habilitación de nuevos espacios.
– El país tiene una incidencia de 446,82, mientras que la región de Tarapacá posee el 511,2. Quezada indicó que la región los últimos 3 días ha presentado un crecimiento en contagios del 20%, mientras que el alza la última semana fue de 59%.
– Intendente Quezada en balance regional indicó que la jornada anterior, se reflejó una caída del 10% de los permisos temporales solicitados, asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para no salir de sus casas.
– Carabineros de Tarapacá, a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que en la última jornada de Toque de Queda se registraron 27 detenidos: 13 en Iquique, 1 Pozo Almonte y 13 en Alto Hospicio. Además, se entregaron 902 salvoconductos: 389 en forma presencial y 513 por comisaría virtual. Asimismo, los Permisos Temporales entregados últimas 24 horas llegaron a los 35.094:
• Pago de servicios: 4.984
• Centros de salud: 4.356
• Compras: 20.669
• Paseo mascotas: 1.718
• Apoyo adultos mayores: 1.311
• Otros: 2.056 Nacional:
– Chile supera a China en el total de contagiados con covid-19: Hoy se sumaron cuatro mil casos. Según el registro del Minsal hay 86.943 diagnosticados con coronavirus, mientras que el país asiático donde comenzó la pandemia tiene 82.995.
– Ministro de Salud en balance nacional de Covid, indicó que la ocupación de camas en la Región Metropolitana es del 93%, mientras que en regiones es del 86%.
– Más 3.700 médicos se encuentran contagiados actualmente con coronavirus, según el último balance realizado por el Minsal. Así lo destacó esta mañana el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el balance diario por la pandemia en el país, reporte que entregó en solitario. «Tengo que destacar, a propósito del esfuerzo que muchos ciudadanos hacen a las 9 de la noche, todos los días, en reconocer a los trabajadores de salud, una actitud verdaderamente generosa y heroica», sostuvo la autoridad. Así, destacó que «hoy día, tenemos un total de 3.707 funcionarios de salud contagiados con coronavirus y en cuarentena. Afortunadamente, un número muy pequeño de ellos ha requerido ser hospitalizado».
– Carabineros entregó este jueves el balance de la última jornada de toque de queda decretado a nivel nacional producto del brote del covid-19, asociado a más 82 mil contagios.
En cuanto a la restricción, que rige entre las 22:00 y las 05:00 horas, la policía uniformada reportó que en la noche del miércoles a jueves fueron 634 las personas llevadas a recintos policiales por infringir la medida sanitaria. De ellas, 103 ocurrieron en la RM y 531 en regiones.
– Zaldívar apunta a nuevas medidas ante desempleo: «A lo mejor el horizonte que veíamos de término de la crisis sanitaria se alarga». La ministra del Trabajo dijo que «tenemos un problema que es grave: por un lado, tenemos una ley que nos está permitiendo proteger puestos de trabajo, pero no estamos pudiendo entregar una respuesta al casi millón de chilenos que están hoy en día sin empleo».
– Representante de la OPS/OMS y Covid-19 en Chile: «Sin duda ha habido una preparación muy grande, pero fallaron cosas» Fernando Leanes dijo que la problemática respecto del manejo de la pandemia está en el aislamiento de los casos y las medidas individuales y colectivas de distanciamiento. Comercio marcó una caída de un 45,9% en las ventas físicas durante abril. El informe establece que los puntos más afectados son el Vestuario y Calzado, además de la Línea Hogar y Muebles. Internacional:
– Presidente de Perú y su gabinete rebajan sus sueldos por la pandemia de covid-19. Según el decreto publicado este jueves, la decisión tiene por objetivo ayudar económicamente a los familiares de los trabajadores de la salud que han muerto por el coronavirus.
– La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus ha obligado a miles de personas a cumplir con hospitalización domiciliaria para recibir los cuidados necesarios frente al COVID-19 u otras patologías. La población infantil es una de las que menos foco mediático ha recibido, sin embargo, son muchos los niños y niñas que necesitan este tipo de cuidados. Para conocer más sobre esta modalidad de atención Viviana Encina conversó con Camila Contreras, presidenta de la Corporación de Padres de Hijos con Hospitalización Domiciliaria.
– Brasil sobrepasa los 411 mil contagios y las 25 mil muertes a causa del covid-19. El gigante sudamericano sumó sólo en las últimas 24 horas más de 20 mil casos nuevos.
– Nueva muerte de un afroamericano a manos de la policía tensiona a EE.UU.: Lo que se sabe del deceso de George Floyd. Son miles los vecinos de Minneapolis que han salido a las calles a reclamar justicia por el fallecimiento de este hombre de 46 años. Según la policía, la víctima se resistió a una detención, lo que ha sido desmentido por videos del operativo.
– Asamblea china aprueba ley de seguridad nacional para Hong Kong. El texto busca prohibir «cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central.
– Premio Nobel afirma que las cuarentenas “no salvaron ninguna vida” y que son una medida “medieval”. Michael Levitt, científico angloamericano israelí, dice que el confinamiento ha generado otros problemas: «el daño social por el abuso doméstico, los divorcios, el alcoholismo, ha sido extremo».
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
Debido a un brote de peste, Chile amplía la suspensión de importación de productos porcinos desde España, incluyendo manteca y carne refrigerada o congelada.
La selección chilena de rugby logra clasificar al Mundial de Australia 2027, su segunda cita consecutiva, conociendo ya a sus rivales.
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
El presidente ruso considera necesarias y útiles las conversaciones con enviados estadounidenses, aunque también las califica como un trabajo difícil tras cinco horas de reunión.
El equipo nacional alcanza casi 40 medallas de oro en la competencia realizada en Perú.
Usuarios denuncian intentos de borrar registros y restringir acceso a lista solo para mujeres
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
Debido a un brote de peste, Chile amplía la suspensión de importación de productos porcinos desde España, incluyendo manteca y carne refrigerada o congelada.
La selección chilena de rugby logra clasificar al Mundial de Australia 2027, su segunda cita consecutiva, conociendo ya a sus rivales.
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
El tenista chileno confirmó que la serie se disputará en febrero en el Estadio Nacional. Massú se mostró contento de jugar con el apoyo de su público.
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.
Yanara Aedo anotó el único gol en la crucial victoria sobre Paraguay en Rancagua. ¿Cuándo será el próximo partido de la 'Roja' femenina?
Tras una denuncia ciudadana en redes sociales, autoridades investigan presunta matanza de pumas. Caza y maltrato de esta especie son prohibidos y podrían ser delito.
El IPSA se mantiene en alza gracias a un débil dato laboral en EE. UU. que refuerza la apuesta por una baja de tasas.
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
La Fundación Iguales insta a mantener los avances logrados con la ley de matrimonio igualitario ante la segunda vuelta presidencial.
El tenista chileno confirmó que la serie se disputará en febrero en el Estadio Nacional. Massú se mostró contento de jugar con el apoyo de su público.
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.
Yanara Aedo anotó el único gol en la crucial victoria sobre Paraguay en Rancagua. ¿Cuándo será el próximo partido de la 'Roja' femenina?
Tras una denuncia ciudadana en redes sociales, autoridades investigan presunta matanza de pumas. Caza y maltrato de esta especie son prohibidos y podrían ser delito.
El IPSA se mantiene en alza gracias a un débil dato laboral en EE. UU. que refuerza la apuesta por una baja de tasas.
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.














































