el martes pasado a las 16:13
el lunes pasado a las 12:25
H. Balance Nacional, día 86.
Corte 27 de mayo, 21:00 horas. – 86.943 casos confirmados en el país. – 4.654 nuevos casos certificados mediante examen PCR: 526 casos asintomáticos/ 4.128 sintomáticos. – 36.150 personas recuperadas. – 1.286 personas hospitalizadas de los cuales, “de estos 1.079 están en ventilación mecánica, aún no estamos incluyendo la oxigenoterapia de alto flujo”.
– 49 nuevos fallecidos ayer/ 890 fallecidos. – 15.650 exámenes PCR realizados en la última jornada/ 530.173 total de exámenes. – 346 ventiladores disponibles en la red integrada Covid. Balance regional, día 68 en Tarapacá. Corte 27 de mayo, 21:00 horas. – 10.377 test realizados: 7.690 negativos y 460 pendientes de resultados.
– 1.957 positivos en la región, 146 casos nuevos: 119 sintomáticos/ 27 asintomáticos. 1.136 de Iquique, 700 de Alto Hospicio, 48 Pozo Almonte, 42 Pica, 2 Camiña, 1 Colchane, 28 Huara. 1.124 hombres 57.4% – 833 mujeres 42.6%. – Grupo objetivo en cuarentena:
• 2.667 personas en cuarentena.
• 4.204 fiscalizaciones realizadas en la región.
• 107 investigaciones por incumplimiento.
• 7.067 son las personas que han sido dadas de alta de la cuarentena.
– Recuperados: 879 personas. Información corte, 26 de mayo, respecto al último informe.
– 106 personas hospitalizadas en Iquique: 20 en UCI/ 86 en camas básicas.
– 12 personas fallecidas a causa de Covid-19 en Tarapacá. Otras Informaciones Tarapacá:
– 70% de los contagios en la región, corresponden al rango etario 20-50.
– Tarapacá suma un fallecimiento por Covid-19, llegando a 12 decesos. Corresponde a un hombre de 87 años perteneciente a la comuna de Huara.
– En la región existen 2 residencias sanitarias disponibles para pacientes Covid positivo, que requieran. El total de cupos son 40, estando disponibles 16 para nuevos pacientes.
La autoridad sanitaria espera que en los próximos días los cupos lleguen a 90, con habilitación de nuevos espacios.
– El país tiene una incidencia de 446,82, mientras que la región de Tarapacá posee el 511,2. Quezada indicó que la región los últimos 3 días ha presentado un crecimiento en contagios del 20%, mientras que el alza la última semana fue de 59%.
– Intendente Quezada en balance regional indicó que la jornada anterior, se reflejó una caída del 10% de los permisos temporales solicitados, asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para no salir de sus casas.
– Carabineros de Tarapacá, a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que en la última jornada de Toque de Queda se registraron 27 detenidos: 13 en Iquique, 1 Pozo Almonte y 13 en Alto Hospicio. Además, se entregaron 902 salvoconductos: 389 en forma presencial y 513 por comisaría virtual. Asimismo, los Permisos Temporales entregados últimas 24 horas llegaron a los 35.094:
• Pago de servicios: 4.984
• Centros de salud: 4.356
• Compras: 20.669
• Paseo mascotas: 1.718
• Apoyo adultos mayores: 1.311
• Otros: 2.056 Nacional:
– Chile supera a China en el total de contagiados con covid-19: Hoy se sumaron cuatro mil casos. Según el registro del Minsal hay 86.943 diagnosticados con coronavirus, mientras que el país asiático donde comenzó la pandemia tiene 82.995.
– Ministro de Salud en balance nacional de Covid, indicó que la ocupación de camas en la Región Metropolitana es del 93%, mientras que en regiones es del 86%.
– Más 3.700 médicos se encuentran contagiados actualmente con coronavirus, según el último balance realizado por el Minsal. Así lo destacó esta mañana el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el balance diario por la pandemia en el país, reporte que entregó en solitario. «Tengo que destacar, a propósito del esfuerzo que muchos ciudadanos hacen a las 9 de la noche, todos los días, en reconocer a los trabajadores de salud, una actitud verdaderamente generosa y heroica», sostuvo la autoridad. Así, destacó que «hoy día, tenemos un total de 3.707 funcionarios de salud contagiados con coronavirus y en cuarentena. Afortunadamente, un número muy pequeño de ellos ha requerido ser hospitalizado».
– Carabineros entregó este jueves el balance de la última jornada de toque de queda decretado a nivel nacional producto del brote del covid-19, asociado a más 82 mil contagios.
En cuanto a la restricción, que rige entre las 22:00 y las 05:00 horas, la policía uniformada reportó que en la noche del miércoles a jueves fueron 634 las personas llevadas a recintos policiales por infringir la medida sanitaria. De ellas, 103 ocurrieron en la RM y 531 en regiones.
– Zaldívar apunta a nuevas medidas ante desempleo: «A lo mejor el horizonte que veíamos de término de la crisis sanitaria se alarga». La ministra del Trabajo dijo que «tenemos un problema que es grave: por un lado, tenemos una ley que nos está permitiendo proteger puestos de trabajo, pero no estamos pudiendo entregar una respuesta al casi millón de chilenos que están hoy en día sin empleo».
– Representante de la OPS/OMS y Covid-19 en Chile: «Sin duda ha habido una preparación muy grande, pero fallaron cosas» Fernando Leanes dijo que la problemática respecto del manejo de la pandemia está en el aislamiento de los casos y las medidas individuales y colectivas de distanciamiento. Comercio marcó una caída de un 45,9% en las ventas físicas durante abril. El informe establece que los puntos más afectados son el Vestuario y Calzado, además de la Línea Hogar y Muebles. Internacional:
– Presidente de Perú y su gabinete rebajan sus sueldos por la pandemia de covid-19. Según el decreto publicado este jueves, la decisión tiene por objetivo ayudar económicamente a los familiares de los trabajadores de la salud que han muerto por el coronavirus.
– La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus ha obligado a miles de personas a cumplir con hospitalización domiciliaria para recibir los cuidados necesarios frente al COVID-19 u otras patologías. La población infantil es una de las que menos foco mediático ha recibido, sin embargo, son muchos los niños y niñas que necesitan este tipo de cuidados. Para conocer más sobre esta modalidad de atención Viviana Encina conversó con Camila Contreras, presidenta de la Corporación de Padres de Hijos con Hospitalización Domiciliaria.
– Brasil sobrepasa los 411 mil contagios y las 25 mil muertes a causa del covid-19. El gigante sudamericano sumó sólo en las últimas 24 horas más de 20 mil casos nuevos.
– Nueva muerte de un afroamericano a manos de la policía tensiona a EE.UU.: Lo que se sabe del deceso de George Floyd. Son miles los vecinos de Minneapolis que han salido a las calles a reclamar justicia por el fallecimiento de este hombre de 46 años. Según la policía, la víctima se resistió a una detención, lo que ha sido desmentido por videos del operativo.
– Asamblea china aprueba ley de seguridad nacional para Hong Kong. El texto busca prohibir «cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central.
– Premio Nobel afirma que las cuarentenas “no salvaron ninguna vida” y que son una medida “medieval”. Michael Levitt, científico angloamericano israelí, dice que el confinamiento ha generado otros problemas: «el daño social por el abuso doméstico, los divorcios, el alcoholismo, ha sido extremo».
El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.
Existe la posibilidad de que el equipo azul deba reprogramar su partido ante Universitario de Deportes debido a un conflicto de horarios con otro evento deportivo masivo.
El ISP advierte a la población que evite adquirir y usar este tipo de productos sin autorización sanitaria.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.
La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.
Existe la posibilidad de que el equipo azul deba reprogramar su partido ante Universitario de Deportes debido a un conflicto de horarios con otro evento deportivo masivo.
El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.
A partir del 1 de enero de 2026, el sueldo mínimo aumentará a $539 mil, beneficiando a trabajadores entre 18 y 65 años. Este será el último reajuste del actual gobierno e incluirá ajustes como el aumento del mínimo legal para pensiones de alimentos.
Hasta las 16:00 horas del jueves se llevaron a cabo 183 fiscalizaciones por la Dirección del Trabajo.
La Conaf informó a las 20:00 horas de este jueves sobre la situación de los incendios forestales en el país, destacando que 10 incendios siguen siendo combatidos activamente. Detalles sobre la situación actual.
El portero brasileño Cesar Dutra llega al equipo chileno tras su paso por la Primera División de Portugal.
El partido aclara que el imputado prestó servicios a honorarios en la campaña de un candidato a diputado.
El ISP advierte a la población que evite adquirir y usar este tipo de productos sin autorización sanitaria.
Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.
La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.
Existe la posibilidad de que el equipo azul deba reprogramar su partido ante Universitario de Deportes debido a un conflicto de horarios con otro evento deportivo masivo.
El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.
A partir del 1 de enero de 2026, el sueldo mínimo aumentará a $539 mil, beneficiando a trabajadores entre 18 y 65 años. Este será el último reajuste del actual gobierno e incluirá ajustes como el aumento del mínimo legal para pensiones de alimentos.
El tenista chillanejo Tomás Barrios logra una victoria cómoda sobre Diego Ortiz en los cuartos de final, asegurando su lugar en las semifinales del torneo este viernes.
El segmento programado para el domingo en '60 Minutes' fue retirado por la nueva editora en jefe de CBS News.
Auditorías revelan graves falencias contables y falta de control interno en ministerios y municipios entre 2020 y 2024.
Actualización de las evacuaciones solicitadas por Senapred en la región de O'Higgins debido a los incendios forestales en la zona.
El Juzgado ha programado una audiencia clave para evaluar la reactivación de diligencias y establecer un nuevo plazo de investigación en el caso del exsubsecretario del Interior.
La Resolución Exenta N° 780 busca compensar a los clientes por error admitido por la empresa en 2024, ajustando tarifas del primer semestre de 2026.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dictó veredicto condenatorio contra Juan Ramón Godoy por delitos de corrupción durante su gestión municipal.
Cristian Campestrini, el jugador más veterano del fútbol chileno, continuará compitiendo en el profesionalismo en 2026 al unirse como nuevo arquero de Rangers de Talca tras no renovar contrato con la Universidad de Concepción.
Tras semanas de negociaciones, Azul Azul llega a un acuerdo con su exentrenador y confirma charlas con su posible reemplazo.
El presidente electo busca habilitar un corredor humanitario para el retorno voluntario de migrantes irregulares en colaboración con países vecinos.
El tenista chillanejo Tomás Barrios logra una victoria cómoda sobre Diego Ortiz en los cuartos de final, asegurando su lugar en las semifinales del torneo este viernes.
El segmento programado para el domingo en '60 Minutes' fue retirado por la nueva editora en jefe de CBS News.
Auditorías revelan graves falencias contables y falta de control interno en ministerios y municipios entre 2020 y 2024.
Actualización de las evacuaciones solicitadas por Senapred en la región de O'Higgins debido a los incendios forestales en la zona.
El Juzgado ha programado una audiencia clave para evaluar la reactivación de diligencias y establecer un nuevo plazo de investigación en el caso del exsubsecretario del Interior.
La Resolución Exenta N° 780 busca compensar a los clientes por error admitido por la empresa en 2024, ajustando tarifas del primer semestre de 2026.
El presidente Petro anima a los colombianos en Chile a volver, destacando que viven mejor en Colombia.
Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá
“Tarapacá Crece: Empleabilidad para el Futuro Regional” es el proyecto con que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi postuló a los Premios Conecta 2025, obteniendo un tercer lugar en la categoría Alianzas entregados por Pacto Global Chile, los cuales buscan destacar las buenas prácticas del sector privado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
El juez de la Corte Suprema es investigado por un viaje con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, imputados en el caso Muñeca Bielorrusa.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aclara detalles y responde críticas en entrevista con ADN Hoy.
















































