Logo Calama Chile

Congreso INGEDEN 2024 en Iquique: Gestión y reducción de desastres

​ Iquique se prepara para recibir a expertos en gestión y reducción de desastres en INGEDEN 2024 ​

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Captura de pantalla 2024-11-15 a la(s) 14
Regional

03/12/2025

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Screenshot 2025-12-03 at 9
Regional

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Screenshot 2025-12-02 081124
Regional

01/12/2025

Tercera edición de espectáculo musical “Melodías del Desierto” deslumbra a toda una comunidad en Pica

Screenshot 2025-12-01 151602
Regional

27/11/2025

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

Screenshot 2025-11-27 195108
Screenshot 2025-11-11 180035

27/11/2025

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Regional

Screenshot 2025-11-23 215931

23/11/2025

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Regional

Screenshot 2025-11-18 152029

23/11/2025

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

Screenshot 2025-11-18 152050

23/11/2025

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Regional

Del 20 al 22 de noviembre de 2024, la ciudad de Iquique se convertirá en el epicentro del debate y la colaboración internacional en torno a la gestión y reducción de desastres, con la celebración del Segundo Congreso Internacional de Facultades de Ingeniería en la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (INGEDEN 2024). Este evento, organizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) y respaldado por la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de las Universidades Chilenas (CONDEFI), reunirá a destacados expertos, académicos, estudiantes y profesionales para abordar los desafíos y avances en la prevención y mitigación de desastres.

Un espacio de intercambio multidisciplinario

INGEDEN 2024 contará con la participación de especialistas de renombre en áreas como la logística humanitariatecnologías de la información y comunicación para la gestión de desastresdata science e inteligencia artificialciencias de la tierra, y planeamiento urbano e ingeniería sísmica. La combinación de estos enfoques tiene como objetivo crear un espacio donde se compartan experiencias, investigaciones y buenas prácticas que fortalezcan las capacidades de respuesta y resiliencia en la región de Tarapacá y en todo Chile.

Charlas magistrales y mesas de diálogo  

Entre las actividades más destacadas se encuentran las charlas magistrales de expertos nacionales como la Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián López; Leonardo Basso, premiado por sus contribuciones en el manejo de la pandemia y miembro del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI); y el actual director del Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en la Universidad Finis Terrae, Bernardo Castro Salas, quien, además, es autor del libro “Una historia sin fin: La gestión del riesgo internacional con un enfoque hacia Chile"; y representantes del Instituto para la Resiliencia ante Desastres, Juan Carlos de la Llera y Catalina Undurraga y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, Jorge Crempien.

También, contará con la presencia de expertos internacionales como Martin Hilbert, profesor de la Universidad de California en Davis, conocido por su trabajo en tecnologías digitales y su impacto en la sociedad; el Dr. Carlos Arteta, quien centra su investigación en la respuesta y el diseño de edificaciones frente a eventos sísmicos; y los doctores Miguel Tornello y Noemí Maldonado, quienes enfocaran sus ponencias en la importancia en la gestión del riesgo sísmico e hídrico.

El congreso también contará con mesas de diálogo y un conversatorio sobre patrimonio resiliente a desastres, donde participarán entidades clave como Bomberos de Iquique y expertos en arquitectura y conservación. Esta mesa, moderada por el arquitecto Carlos Contreras, abordará la preservación de estructuras históricas y la protección de comunidades ante eventos adversos.

Importancia para la región de Tarapacá y Chile

La elección de Iquique como sede no es casualidad. La región de Tarapacá ha enfrentado desafíos naturales y antrópicos que han puesto a prueba su capacidad de respuesta y resiliencia. INGEDEN 2024 busca fortalecer estas capacidades a través de un enfoque colaborativo y multidisciplinario, reuniendo a actores de distintas esferas, desde la academia hasta el sector público y privado.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP y presidente de INGEDEN 2024Miguel Segovia Rivera, destaca que el congreso es una oportunidad única para posicionar a Tarapacá como un referente en la gestión de riesgos y desastres, impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras y la creación de redes de colaboración a nivel nacional e internacional.

Actividades para toda la comunidad

El evento no solo está dirigido a expertos y académicos. La comunidad en general también podrá participar en las diversas actividades y conocer más sobre las estrategias de prevención y mitigación de riesgos. Desde exposiciones de casos prácticos hasta stands informativos de instituciones y empresas como Bomberos, CircularTec, SENAPRED y el Comando Conjunto Norte, se busca fomentar una cultura de prevención y preparación en la ciudadanía.

Detalles de participación

Las actividades se llevarán a cabo en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat, comenzando el día miércoles 20 de noviembre a las 8:30 horas. El congreso culminará el viernes 22 de noviembre a las 13:30 horas, con un balance de las discusiones y conclusiones obtenidas.

Para más información sobre las inscripciones y el programa completo, los interesados pueden visitar www.ingeden.cl.

Contacto de prensa: Camila Núñez

caminunez@fia2030.unap.cl
+56 9 4070 9145

Sobre la Universidad Arturo Prat


La UNAP, con un sólido compromiso con el desarrollo de la región de Tarapacá y de Chile, busca a través de este congreso promover el diálogo y la innovación en la gestión y reducción de desastres, creando un impacto positivo y duradero en la comunidad.


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas: Evacuación y alerta roja

Evacuación y alerta roja: Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas

Regiones

gripe

Ministra de Salud detalla plan de preparación ante gripe H3N2 y nueva cepa de virus

Nacional

derrumbe

Derrumbe en salón de belleza de Iquique deja una mujer fallecida y un menor grave

Regiones

kast bachelet

José Antonio Kast confirma cita con Bachelet y apoyo a la ONU

Nacional

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Nacional

fifa2

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

Deportes

colo1

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

Deportes

Screenshot 2025-12-15 150825

Dávila FC avanza a la Copa Conmebol Libertadores de Fútbol Playa 2026

Deportes

hiachipato

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Deportes

catolica flamengo

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

alexis

Alexis Sánchez destaca en clasificación de Sevilla en Copa del Rey

Deportes

Deportes

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.

fifa2

Nacional

Presentan proyecto para sancionar denuncias falsas por delitos sexuales

El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.

campos


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-12-07 183045

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Regional
Screenshot 2025-12-03 at 9

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Regional
Regional

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Screenshot 2025-12-02 081124
Regional

Tercera edición de espectáculo musical “Melodías del Desierto” deslumbra a toda una comunidad en Pica

Screenshot 2025-12-01 151602
Regional

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

Screenshot 2025-11-27 195108
Regional

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

Screenshot 2025-11-11 180618

Regional
Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

Nacional
Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

Nacional
Deportes

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

colo1
Nacional

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

gendarme
Nacional

José Antonio Kast se reúne con Javier Milei en Buenos Aires

milei kast
Nacional

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

Nacional
fifa2

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

Deportes
colo1

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos
Nacional

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas
Deportes

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.

colo1
Nacional

Presentan proyecto para sancionar denuncias falsas por delitos sexuales

El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.

campos
Deportes

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.

fifa2
Regiones

Evacuación y alerta roja: Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas

El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.

Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas: Evacuación y alerta roja
Nacional

Ministra de Salud detalla plan de preparación ante gripe H3N2 y nueva cepa de virus

La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.

gripe
Regiones

Derrumbe en salón de belleza de Iquique deja una mujer fallecida y un menor grave

Equipos de emergencia remueven escombros tras colapso en local comercial del centro de la ciudad.

derrumbe
Nacional

José Antonio Kast confirma cita con Bachelet y apoyo a la ONU

El presidente electo valora el diálogo con exautoridades y muestra preocupación por el futuro de Chile.

kast bachelet
Nacional

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize

Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.

Profesor chileno entre los 50 mejores del mundo en Global Teacher Prize
Nacional

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos

En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.

Prisión preventiva para exmilitares por apremios ilegítimos
Nacional

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas

La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.

Incendios forestales activos en cinco regiones: más de 9.500 hectáreas afectadas
Deportes

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.

colo1
Nacional

Presentan proyecto para sancionar denuncias falsas por delitos sexuales

El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.

campos
Deportes

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.

fifa2
Regiones

Evacuación y alerta roja: Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas

El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.

Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas: Evacuación y alerta roja

Más Noticias
Deportes

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.

hiachipato
Internacional

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz
Nacional

Minsal lanza Sistema Nacional de Receta Electrónica

El nuevo sistema permite acceder a recetas digitales de forma segura con Clave Única para pacientes, profesionales de la salud y farmacias.

minsal
Nacional

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.

gendarme
Nacional

José Antonio Kast se reúne con Javier Milei en Buenos Aires

Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.

milei kast
Nacional

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

El líder del Partido Republicano insta a migrantes irregulares a salir del país y entrar por vías legales antes de su asunción. Chile y otros países latinoamericanos enfrentan creciente migración de Venezuela debido al régimen de Maduro.

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro
Nacional

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

La Comisión de la Cámara Baja ha aprobado un proyecto que busca otorgar a las personas el derecho exclusivo de controlar la creación y difusión de imitaciones digitales realistas generadas mediante IA.

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA
Internacional

Estados Unidos ataca embarcaciones en el Pacífico: 8 muertos

El gobierno de Donald Trump enfrenta escrutinio por campaña con al menos 95 muertos en 25 ataques.

eu
Deportes

Dávila FC avanza a la Copa Conmebol Libertadores de Fútbol Playa 2026

Con una gran final disputada en Arena Cavancha, el club deportivo Dávila FC se coronó campeón de la Liga Nacional de Fútbol Playa 2025, asegurando su cupo en el campeonato sudamericano a realizarse en mayo del próximo año.

Screenshot 2025-12-15 150825
Internacional

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.

petrolero
Deportes

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.

hiachipato
Internacional

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz
Nacional

Minsal lanza Sistema Nacional de Receta Electrónica

El nuevo sistema permite acceder a recetas digitales de forma segura con Clave Única para pacientes, profesionales de la salud y farmacias.

minsal
Nacional

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.

gendarme
Nacional

José Antonio Kast se reúne con Javier Milei en Buenos Aires

Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.

milei kast
Nacional

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro

El líder del Partido Republicano insta a migrantes irregulares a salir del país y entrar por vías legales antes de su asunción. Chile y otros países latinoamericanos enfrentan creciente migración de Venezuela debido al régimen de Maduro.

José Antonio Kast responde a advertencia de Nicolás Maduro
Deportes

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.

catolica flamengo
Internacional

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.

variante k
Nacional

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal
Nacional

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Internacional

Circo de tradición familiar de Chile reconocido por la Unesco

Circo de tradición familiar de Chile reconocido por la Unesco

Nacional

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Regiones

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Nacional

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Nacional

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Regiones

Alerta de tsunami

30 heridos en Japón por terremoto de magnitud 7,5

Internacional

Jóvenes chilenos de Antofagasta y Biobío en Premios Nobel de Estocolmo

Jóvenes chilenos de Antofagasta y Biobío en Premios Nobel de Estocolmo

Nacional


Más noticias