Un interesante Workshop de Electromovilidad que consideró la exhibición de vehículos eléctricos y el ecosistema asociado a esta tecnología, llevaron a cabo en la Explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) junto al Gobierno Regional de Antofagasta, la Seremi de Energía y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
La actividad tuvo como objetivo acercar, desde un punto de vista técnico y económico, a todas y todos los conductores de taxis y colectivos interesados en adoptar esta tecnología para ser utilizada en la región. Además, de dar a conocer el pronto lanzamiento del programa “Mi Taxi Eléctrico” y el concurso “+Transporte Eléctrico” dirigidos a dueños y dueñas de taxis en sus distintas submodalidades, de las comunas de Calama y de Antofagasta.
En el evento que contó con la presencia del Gobernador, Ricardo Diaz, la seremi de Energía, Dafne Pino, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, las y los presidentes de los gremios del transporte público menor, taxistas, representantes de marcas de vehículos eléctricos, la academia y la comunidad, las autoridades dieron a conocer los detalles del concurso “+Transporte Eléctrico”, iniciativa financiada por el Fondo Global para el Medio Ambiente y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética con el apoyo del Ministerio de Energía, el Gobierno Regional de Antofagasta y el Ministerio de Transporte. El programa “+Transporte Eléctrico”, permitirá cofinanciar la adquisición de 10 colectivos eléctricos y sus respectivos cargadores.
De igual forma, se presentó el programa “Mi Taxi Eléctrico” iniciativa de la Seremi de Energía, financiada por Fondos del FNDR entregados por el Consejo Regional de Antofagasta y que será ejecutada por la AgenciaSE, especialmente para cofinanciar la adquisición de taxis eléctricos más el respectivo cargador domiciliario. Este programa beneficiará a un total de 60 taxistas.
Al respecto, el Gobernador Regional, destacó el rol que juega la región para desarrollar la electromovilidad en el país y el apoyo que entrega el GORE a estas iniciativas “lo que estamos haciendo acá, es ratificar el compromiso que tenemos el Gobierno regional, la Seremi de Energía; la Seremi de Transportes para ir avanzando hacia la electromovilidad en nuestra región. Nosotros queremos el futuro ahora, queremos que si esta región, que es pionera en cobre, en litios, en energías renovables, tenemos que los ciudadanos de esta región vivir la electromovilidad rápidamente y eso implica que tenemos que ayudar a que el sector público, en la locomoción pública, pueda acceder a sistemas de financiamiento para poder cambiar las flotas de vehículos hacia vehículos eléctricos”.
Por su parte, la seremi de Energía resaltó la importancia de este evento el cual marca el despegue de la electromovilidad en el transporte público menor “estamos muy felices, pues con este lanzamiento se comienzan a concretar las medidas de la hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad 2026. Sin duda este evento marca un hito de gran relevancia para la región y se da el vamos al despliegue de la movilidad eléctrica para el trasporte público menor. Hoy en este Workshop dimos a conocer dos programas “+Transporte Eléctrico” y “Mi Taxi Eléctrico”, que beneficiarán en total a 70 taxistas de la región, los que no sólo será un beneficio para las y los taxistas que postulen a estas iniciativas, sino que también lo serán para la comunidad”.
Acercando la Electromovilidad a las Regiones
La subdirectora de la AgenciaSE Cristina Victoriano se refirió a las iniciativas en esta materia, específicamente "eventos como éste son muy relevantes para conectar a actores locales en torno a la electromovilidad y acercar a los futuros usuarios de vehículos eléctricos a la tecnología. En la Agencia de Sostenibilidad Energética estamos trabajando en diversas iniciativas para impulsar la electromovilidad en regiones, hoy nos convocan dos de ellas, el programa Mi Taxi Eléctrico -pronto a lanzarse en 4 regiones del país en su tercera versión- y el concurso +Transporte Eléctrico, que se desarrolla en el marco del proyecto GEF7 Electromovilidad, con presencia en 3 regiones del país. Ambos programas buscan fomentar el desarrollo de la electromovilidad a través de un cofinanciamiento para la compra de un vehículo eléctrico y su respectivo cargador residencial, apoyando así a conductores y conductoras de taxis y taxis colectivos a sumarse a la transición energética".
Acuerdo para la Aceleración de la Electromovilidad en la Región de Antofagasta
Durante la actividad las autoridades firmaron el Acuerdo para la Aceleración de la Electromovilidad en la Región de Antofagasta, para establecer una mesa de trabajo en el marco de la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad 2026, que permitirá progresar de manera efectiva hacia la movilidad sostenible.
En esta línea, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones explicó el impacto de esta tecnología en el transporte público menor “para nosotros es muy relevante que se impulse la electromovilidad en el transporte público, porque es parte de los compromisos del gobierno del presidente Gabriel Boric. Nosotros en la región tenemos 3.615 taxis colectivos en la región. Hoy se está impulsando principalmente Antofagasta y Calama, que tienen una mayor demanda, pero sin duda que estamos apuntando a que todos puedan contar al 2040 con un vehículo eléctrico. La autoridad agregó que “tenemos también 532 taxis básicos y 256 taxis destinados al turismo que también pueden implementar el cambio de vehículo a uno de emisión cero contaminante”.
Marjorie Garcia, representante legal de la Línea 14 de Calama del Gremio de TAxi Colca, agradeció esta instancia donde pudieron informarse respecto de la electromovilidad y de los programas que se lanzarán en la región: “venimos con el gremio de Taxi Colca a conocer cómo es este sistema que a la vez nos va a servir mucho. Agradecemos profundamente al Ministerio de Energía y al Ministerio de Transportes. Al menos esto, yo se que esto nos va a ayudar muchísimo porque ahora con tanta contaminación y con lo que decían anteriormente usted, lo que se gasta en mantención y todo esto, el auto eléctrico nos va a beneficiar”
Los y las asistentes al Workshop tuvieron la oportunidad de participar en un taller donde recibieron información precisa respecto de los programas, se resolvieron dudas, se presentaron algunos vehículos eléctricos, cargadores y una visión del mercado de la electromovilidad. Todo esto es esencial para que las y los interesados puedan tomar decisiones informadas.
Con marcadores 6-5 y 5-2, ambos clubes repitieron el buen desempeño demostrado en la primera jornada del cuadrangular sudamericano. Este evento veraniego es organizado entre el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
Fueron tres días de una competencia internacional que reunió a equipos de Argentina, Paraguay y Chile en un renovado Arena Cavancha con nuevas instalaciones. El evento fue la antesala para recibir la quinta versión de la Conmebol “Copa América 2025” de fútbol playa, que comenzará el 22 de febrero.
Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile se reunirán en este evento deportivo internacional en Arena Cavancha. Su organización es fruto de una alianza entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, CONMEBOL y la ANFP.
En el mundo se compran un millón de botellas de plástico cada minuto, las que equivalen a 20 mil cada segundo, siendo un problema ambiental que afecta a todo el planeta.
Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.
Fueron tres días de una competencia internacional que reunió a equipos de Argentina, Paraguay y Chile en un renovado Arena Cavancha con nuevas instalaciones. El evento fue la antesala para recibir la quinta versión de la Conmebol “Copa América 2025” de fútbol playa, que comenzará el 22 de febrero.
Con marcadores 6-5 y 5-2, ambos clubes repitieron el buen desempeño demostrado en la primera jornada del cuadrangular sudamericano. Este evento veraniego es organizado entre el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
Deportes Iquique debutó con éxito ante Boca Juniors y San Antonio de Paraguay se impuso contra Racing Club, con un marcador 6-5 en el inicio de este cuadrangular internacional. El torneo es organizado por el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
A partir del 6 de febrero, los equipos Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, San Antonio de Paraguay y Deportes Iquique competirán por la “Copa Collahuasi”. Este torneo sudamericano es organizado por el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
A casi un mes de su apertura al público, las 47 obras de esta muestra pictórica siguen captando el interés de turistas y visitantes como un imperdible panorama cultural en este período estival.
La nueva versión 2025 de la “Copa Collahuasi” reunirá a cuatro de los principales equipos de fútbol playa del continente: Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, Club Deportivo San Antonio y Club Deportes de Iquique.
El campeonato contó con la participación de siete clubes de Argentina, Bolivia y Chile. Iquique fue ciudad sede del evento, con el auspicio del municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, entre otras entidades.
Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile se reunirán en este evento deportivo internacional en Arena Cavancha. Su organización es fruto de una alianza entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, CONMEBOL y la ANFP.
En el mundo se compran un millón de botellas de plástico cada minuto, las que equivalen a 20 mil cada segundo, siendo un problema ambiental que afecta a todo el planeta.
Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.
Fueron tres días de una competencia internacional que reunió a equipos de Argentina, Paraguay y Chile en un renovado Arena Cavancha con nuevas instalaciones. El evento fue la antesala para recibir la quinta versión de la Conmebol “Copa América 2025” de fútbol playa, que comenzará el 22 de febrero.
Con marcadores 6-5 y 5-2, ambos clubes repitieron el buen desempeño demostrado en la primera jornada del cuadrangular sudamericano. Este evento veraniego es organizado entre el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
Deportes Iquique debutó con éxito ante Boca Juniors y San Antonio de Paraguay se impuso contra Racing Club, con un marcador 6-5 en el inicio de este cuadrangular internacional. El torneo es organizado por el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo sigue brillando en el Rally Dakar 2025 al sumar su tercer podio consecutivo en la Etapa 6, consolidando un gran inicio en la segunda semana de competencia. El tramo, de 605 kilómetros cronometrados y 224 de enlace entre Hail y Al Duwadimi, puso a prueba la capacidad de navegación y resistencia de los pilotos.
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo sigue brillando en el Rally Dakar 2025 al sumar su tercer podio consecutivo en la Etapa 6, consolidando un gran inicio en la segunda semana de competencia. El tramo, de 605 kilómetros cronometrados y 224 de enlace entre Hail y Al Duwadimi, puso a prueba la capacidad de navegación y resistencia de los pilotos.
Más de 150 estudiantes que finalizaron sus estudios escolares en estos establecimientos, coadministrados por Collahuasi en Alto Hospicio y Pica, participaron de este nuevo proceso de admisión a la enseñanza superior.
El piloto chileno Ignacio Cornejo culminó su participación en el Rally Dakar 2025 con una destacada séptima posición en la clasificación general, reafirmando su lugar como uno de los competidores más consistentes en la exigente prueba que recorre los desiertos de Arabia Saudita.
El piloto chileno Ignacio Cornejo finalizó en la quinta posición de la penúltima etapa del Rally Dakar 2025, disputada este jueves, consolidando su séptimo lugar en la clasificación general.
Ignacio “Nacho” Cornejo, piloto chileno del equipo Hero MotoSports, completó con éxito la Etapa 10 del Dakar 2025, una jornada completamente desarrollada en las icónicas dunas del desierto saudí.
El piloto chileno José Ignacio Cornejo continúa destacando en el Rally Dakar 2025, al completar la novena etapa en la sexta posición, en una jornada marcada por la velocidad y algunos desafíos en la navegación.
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo, del equipo Hero MotoSports Team Rally, completó la octava etapa del Dakar 2025 con un desempeño sólido y consistente.
La agrupación “Pintoras del Norte” presenta nuevamente sus obras en este espacio artístico y cultural de Iquique, las que a través de distintas técnicas pictóricas buscan plasmar historias, emociones y experiencias de cada una de sus autoras.
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo completó la exigente Etapa 7 del Rally Dakar 2025, disputada en la localidad de Al Duwadimi, destacándose una vez más por su consistencia en la competencia más desafiante del mundo.
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo sigue brillando en el Rally Dakar 2025 al sumar su tercer podio consecutivo en la Etapa 6, consolidando un gran inicio en la segunda semana de competencia. El tramo, de 605 kilómetros cronometrados y 224 de enlace entre Hail y Al Duwadimi, puso a prueba la capacidad de navegación y resistencia de los pilotos.
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo sigue brillando en el Rally Dakar 2025 al sumar su tercer podio consecutivo en la Etapa 6, consolidando un gran inicio en la segunda semana de competencia. El tramo, de 605 kilómetros cronometrados y 224 de enlace entre Hail y Al Duwadimi, puso a prueba la capacidad de navegación y resistencia de los pilotos.
Más de 150 estudiantes que finalizaron sus estudios escolares en estos establecimientos, coadministrados por Collahuasi en Alto Hospicio y Pica, participaron de este nuevo proceso de admisión a la enseñanza superior.
El piloto chileno Ignacio Cornejo culminó su participación en el Rally Dakar 2025 con una destacada séptima posición en la clasificación general, reafirmando su lugar como uno de los competidores más consistentes en la exigente prueba que recorre los desiertos de Arabia Saudita.
El piloto chileno Ignacio Cornejo finalizó en la quinta posición de la penúltima etapa del Rally Dakar 2025, disputada este jueves, consolidando su séptimo lugar en la clasificación general.
Ignacio “Nacho” Cornejo, piloto chileno del equipo Hero MotoSports, completó con éxito la Etapa 10 del Dakar 2025, una jornada completamente desarrollada en las icónicas dunas del desierto saudí.
El piloto chileno José Ignacio “Nacho” Cornejo sigue destacándose en el rally más exigente del planeta, asegurando este jueves un sólido tercer lugar en la Etapa 5, correspondiente a la segunda parte de la maratón. Con un tiempo de 04h 54’31”, Cornejo quedó a tan solo 1 minuto y 31 segundos del ganador de la jornada, Luciano Benavides. Esta actuación refuerza su buen ritmo y consistencia en esta desafiante edición del Dakar.
El piloto chileno Ignacio "Nacho" Cornejo, del Hero Motorsports Team Rally, completó la tercera etapa del Rally Dakar 2025 entre Bisha y Al Henakiyah, consolidándose en el noveno lugar de la clasificación general con un tiempo acumulado de 16h 57′ 28″, a 41 minutos y 18 segundos del líder, Daniel Sanders (KTM), quien marca el ritmo de la competencia con un crono total de 16h 10′ 31″.
Cavancha, Playa Brava y Huayquique reciben esta temporada veraniega con entornos playeros mejorados, gracias a una articulación público-privada entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique y Collahuasi, que ha permitido el retiro de residuos en el litoral urbano de la ciudad.
El piloto chileno Ignacio ‘Nacho’ Cornejo completó la exigente etapa maratónica de 48 horas en el Dakar 2025, cruzando la meta en el undécimo puesto, con un tiempo de 11 horas, 38 minutos y 22 segundos, a más de 26 minutos del líder, el australiano Daniel Sanders.