Logo Calama Chile

MODA TOXICA EN TARAPACA

INTENSA JORNADA DE fISCALIZACIÓN SECTORIAL EMPRESAS DE ROPA USADA EN ZOFRI

Nacional
Relacionadas
Captura de Pantalla 2023-02-13 a la(s) 13.41.51
Nacional

el viernes pasado a las 9:18

Encuesta Cadem: Respaldo mayoritario a Bachelet para ONU pese a retiro de apoyo oficial

bchelet onu
Nacional

el viernes pasado a las 9:18

Subsecretario de Educación defiende revisión voluntaria de mochilas

subsecretario educacion
Nacional

el jueves pasado a las 15:34

Choque de aviones en Aeropuerto de Santiago provoca cancelación de vuelos

aeropuerto
Regiones

el miércoles pasado a las 18:14

Impactante asesinato de joven en Coquimbo: sujeto le disparó a quemarropa y por la espalda

coquimbo
plan reconstruccion

el miércoles pasado a las 18:14

Oposición amenaza con acudir al TC por Plan de Reconstrucción Nacional

Nacional

isp

el miércoles pasado a las 18:14

ISP emite alerta sanitaria por fallas en medicamentos

Nacional

pacheco

21/04/2026

Tenso cruce entre Jorge Quiroz y Máximo Pacheco en junta de accionistas de Codelco

Nacional

zelensky kast

21/04/2026

Presidente Kast conversará con Zelensky este martes

Nacional

La región de Tarapacá es el mayor importador de ropa usada en Sudamérica, son más de 50 empresas que operan en la zona franca que diariamente ingresan cientos de toneladas de ropa de segunda mano a sus bodegas. La procedencia de esta ropa de desecho proviene desde USA, Europa y Asia con importaciones desde Canadá, España, Corea del sur, Holanda, Pakistan, Bulgaria, Panamá, Colombia, Tailandia, Blabangladesh, Malasia, Turquía por nombrar sólo algunos; son más de 30 países desde los cuales se ingresa “mercancía textil” en diferente condición de uso y calidad que en dichos países no puede ser desechada legalmente y que se importa a nuestra región por el sistema franco. Las cifras de importación a la región superan las 60.000 toneladas al año. Se componen de prendas de vestir, como camisas, pantalones, blusas, jeans, corbatas, abrigos, chaquetas, pero también carteras, zapatos, correas, sabanas, zapatillas, toallas, cobertores y otros diversos artículos textiles. Una pequeña parte de esta ropa es exportada nuevamente a otros países, otro tanto es vendida a comerciantes en la ciudad de Santiago principalmente los ubicados en estación central, sin embargo, cerca de 40.000 toneladas de ropa no se vende y termina en basurales ilegales.

 

La moda toxica

 

La industria textil representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global. El impacto ambiental de la industria textil comienza desde que se produce, comercializa, incluye el uso y lavado hasta que finalmente se desecha. Es precisamente este desecho el que termina comercializándose en nuestra región a través de zona franca. Las prendas de vestir generalmente están hechas de fibras sintéticas como poliéster y poliamida lo que barata su costo producción, pero que demoran casi 200 años en degradarse, no obstante, el paso del tiempo desgasta las prendas liberando micro plásticos que se liberan a la atmosfera generando un impacto ambiental sólo comparable con la industria petrolera.

 

Este modelo de negocios amparado por zona franca, está generando cientos de toneladas de basura textil que no se vende y que por más de 20 años ha ido a parar al desierto transformándolo en un vertedero mundial de ropa en segunda mano que contamina nuestros ecosistemas y está produciendo una afectación ambiental masiva en el territorio contaminando el suelo, aire y agua lo que pone en riesgo a la población. Existen diversas cifras de microbasurales en la comuna de Alto Hospicio, pero se estima que existen cerca de 40 de estos sitios ilegales los cuales albergan cientos de toneladas de ropa basura.

 

Secretaria Ejecutiva de Residuos

 

Para combatir este grave problema ambiental, se estableció en la región la Secretaria Ejecutiva de Residuos liderada por la SEREMI del Medio Ambiente la cual está trabajando desde algunos meses en varios frentes de trabajo y que tiene como objetivo articular a diferentes servicios públicos regionales para implementar y redireccionar la política pública en esta materia, trabajo que ya ha definido líneas estratégicas y acciones concretas para la implementación de soluciones en la gestión integral de los residuos en la región la cual incorpora además de los textiles, los residuos domiciliarios y asimilables, los neumáticos y los residuos de la construcción.

 

Fiscalización de los servicios públicos.

Las empresas operadoras del sistema franco diariamente reciben decenas de toneladas de prendas de segunda mano que seleccionan y enfardan para la venta, sin embargo, la operación también produce un gigantesco inventario de basura textil que termina diseminado en el territorio transformando el desierto de atacama en verdaderos cementerios tóxicos. Por lo anterior, la región de Tarapacá sido priorizada por el Ministerio del Medio Ambiente como una de las regiones con necesidad de intervención en materia de gestión de residuos en Chile por el potencial de afectación sobre las personas y el medio ambiente.

 

Dentro de las acciones de la secretaria, esta semana se inició un intenso plan de fiscalización a las empresas importadoras de ropa usada en zona franca. Esta fiscalización sectorial incluyó a varias carteras regionales de gobierno y sus servicios dependientes. Los servicios públicos convocados para estas fiscalizaciones incluyeron a la Dirección Regional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Dirección del Trabajo, la SEREMI de Transportes y telecomunicaciones, la SEREMI Salud con su unidad de acción sanitaria y zoonosis; además participaron activamente en esta actividad la PDI y Carabineros de Chile quienes apoyaron en la cobertura, verificación y control en el ámbito de sus competencias.

 

Respecto de la jornada de fiscalización multisectorial el SEREMI Hector Derpich señaló que: “esta acción de fiscalización está en línea con la necesidad de avanzar en una transición socio ecológica justa planteada por el gobierno. La causa de la afectación ambiental es la importación de residuos textiles por parte del sistema franco y sus empresas importadoras. El sistema franco sistemáticamente ha estado causando externalidades negativas de todo tipo en nuestro territorio, afectaciones que van desde los textiles, neumáticos, chatarra e incluso recientemente una contaminación de sustancias peligrosa en el barrio industrial que significó la evacuación de cerca de 40.000 personas en agosto pasado producto del incendio en la ex-planta de respaldo eléctrico ubicada en zona franca. Los tarapaqueños necesitan que ZOFRI se haga cargo de los pasivos ambientales que la operación del sistema franco ha generado en el territorio por más de veinticinco años”.

 

Además la autoridad indicó que “producto de estas fiscalizaciones pudimos detectar una serie de irregularidades por parte de algunos importadores con significativas diferencias de stock en inventarios detectada por aduana, falta de licencias para operar montacargas en galpones, distribución de mercadería sin autorización fitosanitaria. Además de serios incumplimientos a la normativa de higiene y seguridad en los lugares de trabajo y detección de fecas de ratón en las dependencias que obligaron al cierre de funcionamiento de una importadora para proteger la salud de los trabajadores que se encontraban laborando en dicha empresa. Las fiscalizaciones multisectoriales continuarán como parte de las líneas de acción de la secretaria, esperamos que tanto ZOFRI como los importadores se sumen al esfuerzo de construir en conjunto con el Estado una gestión de residuos que pone en centro del negocio la variable ambiental, implementando una economía circular efectiva en la operación, y por sobre todo, que estas empresas y el sistema franco en su conjunto comprendan e internalicen que su operación necesita obtener validación social basada en la responsabilidad social empresarial con todos los tarapaqueños y especialmente los vecinos y vecinas de Alto Hospicio quienes son los que están sufriendo y pagando los platos rotos con una contaminación masiva de su territorio”.

 

¿Cómo obtener información?

 

Toda la información y acciones de la Secretaria Ejecutiva de Residuos Tarapacá, se puede obtener en el siguiente sitio público del Ministerio del Medio Ambiente: https://tarapacacircular.mma.gob.cl/ , el cual fue creado con el fin de transparentar la gestión de esta importante instancia regional. En este portal “TARAPACÁ CIRCULAR” se puede encontrar documentos, oficios, informes, documentos de política pública, registro de actas públicas, sesiones bilaterales con municipios grabadas y toda la información relativa a este proceso.

 

principal
Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales

Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales

Internacional

bchelet onu

Encuesta Cadem: Respaldo mayoritario a Bachelet para ONU pese a retiro de apoyo oficial

Nacional

subsecretario educacion

Subsecretario de Educación defiende revisión voluntaria de mochilas

Nacional

garin

Cristian Garin sufre brusca caída en ranking ATP tras eliminación en Masters de Madrid

Deportes

bacheletonu

Candidato argentino a la ONU critica a Bachelet por falta de respaldo chileno

Internacional

garin

Cristian Garin sufre brusca caída en ranking ATP tras eliminación en Masters de Madrid

Deportes

milad

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

Deportes

manchester

Manchester City empata en la cima con Arsenal en la Premier League

Deportes

solis

Francisco Solís gana oro panamericano de judo venciendo a exmonarca mundial

Deportes

ucycoquibo

UC y Coquimbo Unido avanzan en Copa Libertadores

Deportes

rojafem

La Roja Femenina cae ante Colombia en Eliminatorias

Deportes

Internacional

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022

Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022

Nacional

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos

La Tesorería ha comenzado a embargar cuentas y bienes de 1.340 casos a nivel nacional que no regularizaron su situación tras ser notificados, reteniendo fondos en cuentas bancarias, inversiones y activos como vehículos o inmuebles.

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

Regional
plan reconstruccion

Oposición amenaza con acudir al TC por Plan de Reconstrucción Nacional

Nacional
isp

ISP emite alerta sanitaria por fallas en medicamentos

Nacional
Nacional

Tenso cruce entre Jorge Quiroz y Máximo Pacheco en junta de accionistas de Codelco

pacheco
Nacional

Presidente Kast conversará con Zelensky este martes

zelensky kast
Nacional

Incautan 11 mil 400 plantas de marihuana en O’Higgins

incautación
Nacional

Gobierno inicia pago a transportistas: 48 mil personas reciben beneficio

Pago a transportistas: 48 mil personas reciben beneficio

Nacional
garin

Cristian Garin sufre brusca caída en ranking ATP tras eliminación en Masters de Madrid

Deportes
milad

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Deportes

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

Este jueves, en Quito, se realizará el Congreso de las federaciones del fútbol sudamericano. Uno de los temas a tratar podría ser la creación de un nuevo torneo. Pablo Milad estará presente.

milad
Nacional

Choque de aviones en Aeropuerto de Santiago provoca cancelación de vuelos

Tras un incidente en la pista de despegue, pasajeros fueron evacuados de las aeronaves. Testigos reportan que el impacto ocurrió antes de la maniobra de salida.

aeropuerto
Regiones

Impactante asesinato de joven en Coquimbo: sujeto le disparó a quemarropa y por la espalda

En Coquimbo, un joven fue asesinado a quemarropa y por la espalda en plena vía pública. El presunto autor, con quien tenía conflictos previos, fue detenido horas más tarde.

coquimbo
Nacional

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos

La Tesorería ha comenzado a embargar cuentas y bienes de 1.340 casos a nivel nacional que no regularizaron su situación tras ser notificados, reteniendo fondos en cuentas bancarias, inversiones y activos como vehículos o inmuebles.

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos
Internacional

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022

Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022
Internacional

Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales

La empresa Lockheed Martin confirma la adquisición de 12 aviones de combate F-16 por parte de Perú, tras el pago de una primera cuota de 462 millones de dólares para modernizar su flota aérea.

Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales
Nacional

Encuesta Cadem: Respaldo mayoritario a Bachelet para ONU pese a retiro de apoyo oficial

Según sondeo de Cadem, la mayoría de los chilenos respalda la posible candidatura de Bachelet a la ONU, a pesar del retiro del apoyo oficial. Además, el país se muestra dividido ante el Plan de Reconstrucción Nacional.

bchelet onu
Nacional

Subsecretario de Educación defiende revisión voluntaria de mochilas

El Subsecretario de Educación explicó el protocolo preventivo que permite a directores actuar frente a situaciones extremas, priorizando el bienestar del personal docente.

subsecretario educacion
Deportes

Cristian Garin sufre brusca caída en ranking ATP tras eliminación en Masters de Madrid

A pesar de perder dos partidos seguidos, el chileno logra entrar al cuadro principal por la desistencia de otro tenista.

garin
Internacional

Candidato argentino a la ONU critica a Bachelet por falta de respaldo chileno

Rafael Grossi, candidato argentino a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), señala que Michelle Bachelet no cuenta con el apoyo de Chile para su candidatura.

bacheletonu
Deportes

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

Este jueves, en Quito, se realizará el Congreso de las federaciones del fútbol sudamericano. Uno de los temas a tratar podría ser la creación de un nuevo torneo. Pablo Milad estará presente.

milad
Nacional

Choque de aviones en Aeropuerto de Santiago provoca cancelación de vuelos

Tras un incidente en la pista de despegue, pasajeros fueron evacuados de las aeronaves. Testigos reportan que el impacto ocurrió antes de la maniobra de salida.

aeropuerto
Regiones

Impactante asesinato de joven en Coquimbo: sujeto le disparó a quemarropa y por la espalda

En Coquimbo, un joven fue asesinado a quemarropa y por la espalda en plena vía pública. El presunto autor, con quien tenía conflictos previos, fue detenido horas más tarde.

coquimbo
Nacional

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos

La Tesorería ha comenzado a embargar cuentas y bienes de 1.340 casos a nivel nacional que no regularizaron su situación tras ser notificados, reteniendo fondos en cuentas bancarias, inversiones y activos como vehículos o inmuebles.

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos
Internacional

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022

Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022
Internacional

Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales

La empresa Lockheed Martin confirma la adquisición de 12 aviones de combate F-16 por parte de Perú, tras el pago de una primera cuota de 462 millones de dólares para modernizar su flota aérea.

Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales

Más Noticias
Nacional

Presidente Kast conversará con Zelensky este martes

La conversación telefónica se llevará a cabo desde La Moneda a las 09:00 horas, fortaleciendo el diálogo entre Chile y Ucrania.

zelensky kast
Nacional

Incautan 11 mil 400 plantas de marihuana en O’Higgins

Histórico decomiso en el límite entre Rengo y San Fernando, valuado en más de $200.000 millones, sin detenidos pero con evidencia de resguardo armado.

incautación
Internacional

Balacera en pirámide de Teotihuacán: Dos muertos y seis heridos

Un individuo asesinó a una turista canadiense y se suicidó en la zona arqueológica de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.

teotihuacan
Nacional

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

Carabineros permite entregar armas inscritas o no inscritas, heredadas y artesanales, además de municiones y accesorios de forma anónima.

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego
Internacional

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones

El Pentágono pide 1,5 billones de dólares en presupuesto de defensa 2027 para fortalecer y modernizar su sistema de defensa con tecnología de inteligencia artificial y drones.

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones
Internacional

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

Análisis de las declaraciones de la Casa Blanca sobre la postura del Presidente Donald Trump respecto a una propuesta de paz por parte de Irán.

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán
Nacional

Oposición amenaza con acudir al TC por Plan de Reconstrucción Nacional

Parlamentarios advierten de posibles acciones legales y cuestionan impacto fiscal de la propuesta, anunciando revisión detallada.

plan reconstruccion
Nacional

ISP emite alerta sanitaria por fallas en medicamentos

La autoridad sanitaria detectó alteraciones en la composición de ciertos lotes de fármacos. Más detalles aquí.

isp
Deportes

Manchester City empata en la cima con Arsenal en la Premier League

El Manchester City venció al Burnley y se coloca en la misma posición que el Arsenal en la tabla, faltando cinco fechas para el final de la temporada.

manchester
Nacional

Tenso cruce entre Jorge Quiroz y Máximo Pacheco en junta de accionistas de Codelco

Durante la junta de accionistas de Codelco, el ministro de Hacienda ironizó sobre la falta de autocrítica en la administración de la minera más grande del mundo.

pacheco
Nacional

Presidente Kast conversará con Zelensky este martes

La conversación telefónica se llevará a cabo desde La Moneda a las 09:00 horas, fortaleciendo el diálogo entre Chile y Ucrania.

zelensky kast
Nacional

Incautan 11 mil 400 plantas de marihuana en O’Higgins

Histórico decomiso en el límite entre Rengo y San Fernando, valuado en más de $200.000 millones, sin detenidos pero con evidencia de resguardo armado.

incautación
Internacional

Balacera en pirámide de Teotihuacán: Dos muertos y seis heridos

Un individuo asesinó a una turista canadiense y se suicidó en la zona arqueológica de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.

teotihuacan
Nacional

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

Carabineros permite entregar armas inscritas o no inscritas, heredadas y artesanales, además de municiones y accesorios de forma anónima.

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego
Internacional

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones

El Pentágono pide 1,5 billones de dólares en presupuesto de defensa 2027 para fortalecer y modernizar su sistema de defensa con tecnología de inteligencia artificial y drones.

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones
Internacional

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

Análisis de las declaraciones de la Casa Blanca sobre la postura del Presidente Donald Trump respecto a una propuesta de paz por parte de Irán.

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán
Nacional

Gobierno inicia pago a transportistas: 48 mil personas reciben beneficio

El beneficio se otorga en Cuenta RUT y es válido solo para compras presenciales en comercios de carga de combustible.

Pago a transportistas: 48 mil personas reciben beneficio
Nacional

Michelle Bachelet hace historia en la ONU con exposición clave

La expresidenta inicia la ronda de candidatos ante los 193 países miembros. Revisa la transmisión, sus rivales y el escenario sin apoyo del Gobierno de Chile.

bachelet
Deportes

Francisco Solís gana oro panamericano de judo venciendo a exmonarca mundial

El judoca Francisco Solís se coronó campeón panamericano en la categoría de más de 100 kilos, tras derrotar a un exmonarca mundial en su camino hacia la victoria.

solis
Nacional

SII autoriza devolución anticipada de impuestos hasta el 8 de abril

Se devolverán más de $247 mil millones correspondientes al 93% de los trámites realizados.

sii
tierrasraras

Chile y Estados Unidos firman convenios estratégicos para fortalecer la cooperación en minerales críticos

Nacional

Ministerio de Vivienda abre sumario por irregularidades de Contraloría

Abren sumario administrativo por irregularidades en la compra de terrenos desde el MINVU

Nacional

Senado aprueba monumento en honor a Sebastián Piñera

Senado aprueba monumento en honor a Sebastián Piñera

Nacional

ucycoquibo

UC y Coquimbo Unido avanzan en Copa Libertadores

Deportes

Gobierno deporta 40 migrantes irregulares a Bolivia, Ecuador y Colombia

Gobierno deporta 40 migrantes irregulares a Bolivia, Ecuador y Colombia

Nacional

Kast anuncia eliminación de contribuciones para mayores de 65 años

Kast anuncia eliminación de contribuciones para mayores de 65 años

Nacional

cae

Tesorería recauda más de $8.300 millones por deudores del CAE en abril

Nacional

_srq8728_653x431

Informe de Contraloría revela sobreprecios en plan habitacional de gobierno Boric

Nacional


Más noticias