Logo Calama Chile

Gabriel Boric hizo llamado a la colaboración por parte de los empresarios

“Nadie se va a salvar solo”: En su discurso en Enade, el presidente electo habló ante los empresarios y esbozó parte de lo que será su futuro gobierno

Nacional
Relacionadas
bbbb
Nacional

ayer a las 9:08

Kast refuerza agenda de seguridad e inversión en Perú

kastperu
Nacional

ayer a las 9:08

IPC de diciembre cae un 0,2%: inflación anual alcanza un 3,5%

ipc
Nacional

ayer a las 9:08

Kast confirma anuncio de gabinete el martes 20 de enero

Kast confirma anuncio de gabinete el martes 20 de enero
Nacional

el miércoles pasado a las 13:11

Indignación en Maitencillo por pareja que lanzó polluelos de gaviota desde azotea

Indignación en Maitencillo por pareja que lanzó polluelos de gaviota desde azotea
Fecha de la PAES de Invierno 2026 confirmada

el miércoles pasado a las 13:11

Confirman fecha de la PAES de Invierno 2026

Nacional

amparo

el miércoles pasado a las 13:11

Desarticulan red criminal de estafadores: Actriz Amparo Noguera fue afectada con $700 millones

Nacional

Nombres confirmados para gabinete de José Antonio Kast

el miércoles pasado a las 13:11

Confirman primeros nombres para gabinete de José Antonio Kast

Nacional

alfamino

el miércoles pasado a las 13:11

Alerta alimentaria por riesgo de contaminación en fórmula infantil Alfamino

Nacional

Ante los privados, el próximo mandatario hizo referencia al estallido social, advirtiendo que “el grueso de la población vive rodeada de una tremenda incertidumbre respecto a sus pensiones, a la salud de sus familias, a la educación de sus hijos e hijas, a la seguridad de sus barrios, se van acumulando paulatinamente frustraciones. Y el pesimismo se vuelve la regla general, y crece la desconfianza en todas las instituciones”.

“Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social, y esto ya lo vimos el 2019. Si no avanzamos en condiciones materiales, de la mano de las institucionales que hoy se están discutiendo en el proceso constituyente, del cual yo guardo profundas y sinceras esperanzas (…), no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”, añadió.

Después de remarcar que “soluciones estructurales no se logran de la noche a la mañana”, Boric aseguró que el resultado expresado el 19 de diciembre es un mandato que me tomo con mucha humildad. Fue un resultado claro, pero en ningún caso nos puede marear para tratar de avanzar sin conversar”.

En esa línea, indicó que “no se puede caricaturizar a ningún sector social. Decir que todos los empresarios son avaros y ambiciosos, que las personas que somos de izquierda somos afiebrados (…) Cuando se generaliza, se pierden los detalles, la posibilidad de convivencia. De entenderse, y de ver en la versión del otro la mejor versión posible”.

Tanto los privados como particularmente las empresas, existen en una sociedad que construimos entre todos, nadie se va a salvar solo”, enfatizó el diputado de Convergencia Social, acentuando que “los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones. Así como con gradualidad y responsabilidad fiscal”.

“Estas disquisiciones que dan algunos analistas en medios de comunicación sobre ¿cuál Boric es, el de primera o segunda vuelta? Soy el mismo. Mis convicciones siguen intactas, y he ido aprendiendo que todo cambio se sostiene en base a lo que se hizo antes, y que ningún cambio estructural se logra de la noche a la mañana”, agregó.

De esta forma, el parlamentario señaló que “la radicalidad no está en quien grita más fuerte, o en quien más adjetivos pone a sus oraciones, sino que en la capacidad de convocatoria, de hacer sentido a grandes mayorías, sostenibles en el tiempo. Y por lo tanto, de las reformas que queremos impulsar, grandes consensos de la sociedad”.

Desafíos de Chile durante 2022

Posteriormente, Boric dio a conocer los lineamientos de su primer año de gobierno tras asumir el 11 de marzo: crecimiento económico, recuperación de empleos y acciones frente a la crisis climática.

El futuro presidente acusó que “vamos a heredar un importante déficit fiscal estructural, y una mayor deuda pública. Y es importante, entonces, sincerar la realidad. Las finanzas públicas en Chile están estresadas, y en eso todos somos actores de la política estructural, y yo siendo parte del Parlamento me siento responsable de aquello”.

Nuestro gobierno se va a hacer cargo de esta realidad económica. No puede haber redistribución de recursos si esto no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible. Y a la vez, no puede haber crecimiento sostenible si no hay una justa distribución de la riqueza. Tienen que ir de la mano”, agregó.

Entonces, Boric explicó que agenda tiene tres objetivos concretos: “En primer lugar, queremos fomentar un crecimiento económico basado en estimular la inversión. Para eso se requieren reglas claras, seguridad jurídica, certidumbre. En esta tarea, la alianza público-privada va a ser fundamental”.

“El segundo objetivo es la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados por la pandemia. En la informalidad tenemos un problema profundo, que nuestros vecinos de América Latina tienen muy naturalizado y nosotros tenemos que hacer todos los esfuerzos por enfrentar”, complementó.

Y luego, “el tercer objetivo de la recuperación económica, es que esta sea respetuosa con el medio ambiente. Y esto no es una cuestión de activismo, y de generar una dicotomía insalvable entre crecimiento y sustentabilidad. Tenemos que encontrar el equilibrio, aquí y en todo el mundo. Y espero que podamos cumplir un rol de liderazgo internacional, para convencer desde el sur global, a los países desarrollados, que tienen que hacer un esfuerzo mayor. Y la transición tiene que ser justa”.

El legislador lamentó que “corremos contra el tiempo como humanidad. El informe de la IPCC fue muy claro, no nos podemos ‘hacer los lesos’. Y nuestro gobierno va a enfrentar estos desafíos climáticos desde el primer día”.

Este plan de recuperación económica requerirá de movilizar los recursos públicos y privados. Por nuestra parte, vamos a tener un firme compromiso con la responsabilidad fiscal, cara de la misma moneda que responsabilidad ambiental”, adelantó.

Reforma tributaria:

Posteriormente, Boric aseguró que “así como no podemos depredar la naturaleza de quienes hoy son niñas y niños, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable, con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones. Por esto, vamos a mantener la meta de un déficit estructural en torno al casi 4% del PIB que establece la ley de presupuestos de este año”.

Así, el próximo jefe de Estado explicó que “desde el año 2023 vamos a iniciar una reducción gradual del déficit estructural. Para este objetivo, es fundamental llevar a cabo una reforma tributaria”.

Subrayó que dicha reforma “no puede verse como una confrontación entre buenos y malos. Lleguemos a un acuerdo que sea bueno para el país, que por un lado proteja la inversión, y por otro avance hacia una sociedad más justa”.

“Enfrentar los desafíos de una sociedad, de manera fiscalmente responsable, requiere de aumentar los ingresos permanentes. Debido a la elevada desigualdad existente en nuestro país, es necesario que este esfuerzo adicional provenga de las personas con más alto ingreso y patrimonio”, añadió.

De esta manera, aseveró que “esta reforma tributaria no debe ser vista como de nuestro gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos y estables en el tiempo”.

“Proponemos avanzar hacia un régimen parecido al que tienen la mayoría de los países de la OCDE, tanto en términos de recaudación como de progresividad”, remarcó.

Boric acusó que “por primera vez en décadas, la pobreza aumentó significativamente en los últimos años. La pobreza y la extrema pobreza (…) Lo mismo ocurre con el aumento de campamentos. En Chile, estamos en el momento con más campamentos desde 1997. En cualquier región de Chile está llena de campamentos de gente que no tiene una vivienda digna”.

El presidente electo afirmó que “Chile puede y debe ser un país en que sus habitantes vivan dignamente. Y los invito a todos a seguir el camino hacia el país que imaginamos. No va a ser fácil, no va a ser de la noche a la mañana. Es importante que todos ponderemos las expectativas. Y ahí hay una sabiduría del pueblo chileno que es mucho más profunda de lo que la gente cree”.

La gente sabe que las cosas no se hacen con magia, que va a costar reducir el déficit de 600 mil viviendas, y que no lo vamos a lograr en nuestros cuatro años de gobierno. Por lo tanto, se requiere un esfuerzo que vaya más allá del gobierno de turno, no puede ser un esfuerzo partisano”, sentenció.

principal
barcelona

FC Barcelona humilla al Athletic Club en semifinales Supercopa España

Deportes

ipc

IPC de diciembre cae un 0,2%: inflación anual alcanza un 3,5%

Nacional

Kast confirma anuncio de gabinete el martes 20 de enero

Kast confirma anuncio de gabinete el martes 20 de enero

Nacional

barrios2

Tomás Barrios eliminado del Challenger de Canberra

Deportes

ironman

Diego Moya confía en su desempeño para el Ironman 70.3 de Pucón

Deportes

barcelona

FC Barcelona humilla al Athletic Club en semifinales Supercopa España

Deportes

barrios2

Tomás Barrios eliminado del Challenger de Canberra

Deportes

ironman

Diego Moya confía en su desempeño para el Ironman 70.3 de Pucón

Deportes

barrios

Tomás Barrios avanza a cuartos de final en Camberra

Deportes

max

Sergio Pérez vuelve a trapear el piso con Max Verstappen en el paddock de la F1

Deportes

lukas

Lucas del Río gana la primera etapa del Rally Dakar 2026 en Chile

Deportes

Nacional

Kast refuerza agenda de seguridad e inversión en Perú

El presidente electo se reunió con su par peruano para discutir el combate al crimen organizado, la migración irregular y el impulso al comercio bilateral.

kastperu

Nacional

Embajador de Estados Unidos defiende a Trump ante críticas de Presidente Boric

El embajador estadounidense responde a los cuestionamientos del Mandatario chileno sobre la operación que llevó a la captura de Nicolás Maduro en nuestro hemisferio.

embajador


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

Regional
Fecha de la PAES de Invierno 2026 confirmada

Confirman fecha de la PAES de Invierno 2026

Nacional
amparo

Desarticulan red criminal de estafadores: Actriz Amparo Noguera fue afectada con $700 millones

Nacional
Nacional

Confirman primeros nombres para gabinete de José Antonio Kast

Nombres confirmados para gabinete de José Antonio Kast
Nacional

Alerta alimentaria por riesgo de contaminación en fórmula infantil Alfamino

alfamino
Internacional

Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela

Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela
Nacional

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

chevesich

Nacional
barcelona

FC Barcelona humilla al Athletic Club en semifinales Supercopa España

Deportes
barrios2

Tomás Barrios eliminado del Challenger de Canberra

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Deportes

Tomás Barrios avanza a cuartos de final en Camberra

El tenista chillanejo logra superar su irregularidad en un partido que duró más de tres horas, acercándose al top 100 del ranking.

barrios
Nacional

Indignación en Maitencillo por pareja que lanzó polluelos de gaviota desde azotea

Tras el repudiable acto, el SAG logró rescatar con vida a los dos polluelos arrojados al vacío.

Indignación en Maitencillo por pareja que lanzó polluelos de gaviota desde azotea
Nacional

Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público

La comisión de la Cámara Baja seguirá analizando el proyecto a lo largo de la semana.

Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público
Nacional

Embajador de Estados Unidos defiende a Trump ante críticas de Presidente Boric

El embajador estadounidense responde a los cuestionamientos del Mandatario chileno sobre la operación que llevó a la captura de Nicolás Maduro en nuestro hemisferio.

embajador
Nacional

Kast refuerza agenda de seguridad e inversión en Perú

El presidente electo se reunió con su par peruano para discutir el combate al crimen organizado, la migración irregular y el impulso al comercio bilateral.

kastperu
Deportes

FC Barcelona humilla al Athletic Club en semifinales Supercopa España

El FC Barcelona derrota al Athletic Club de Bilbao en las semifinales de la Supercopa de España, esperando ahora por el rival de la capital española.

barcelona
Nacional

IPC de diciembre cae un 0,2%: inflación anual alcanza un 3,5%

El Instituto Nacional de Estadística informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor en diciembre se vio afectada por descensos en vestuario, calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas.

ipc
Nacional

Kast confirma anuncio de gabinete el martes 20 de enero

El presidente electo bromea sobre la cantidad de ministros que podrían ser nombrados ese día.

Kast confirma anuncio de gabinete el martes 20 de enero
Deportes

Tomás Barrios eliminado del Challenger de Canberra

El tenista chileno perdió su invicto al caer en cuartos de final frente al australiano James McCabe.

barrios2
Deportes

Diego Moya confía en su desempeño para el Ironman 70.3 de Pucón

El cuarto lugar en la última edición busca destacarse en la competencia considerada la más hermosa del mundo, con la esperanza de lograr la victoria este domingo.

ironman
Deportes

Tomás Barrios avanza a cuartos de final en Camberra

El tenista chillanejo logra superar su irregularidad en un partido que duró más de tres horas, acercándose al top 100 del ranking.

barrios
Nacional

Indignación en Maitencillo por pareja que lanzó polluelos de gaviota desde azotea

Tras el repudiable acto, el SAG logró rescatar con vida a los dos polluelos arrojados al vacío.

Indignación en Maitencillo por pareja que lanzó polluelos de gaviota desde azotea
Nacional

Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público

La comisión de la Cámara Baja seguirá analizando el proyecto a lo largo de la semana.

Comisión de Hacienda inicia tramitación del reajuste al sector público
Nacional

Embajador de Estados Unidos defiende a Trump ante críticas de Presidente Boric

El embajador estadounidense responde a los cuestionamientos del Mandatario chileno sobre la operación que llevó a la captura de Nicolás Maduro en nuestro hemisferio.

embajador
Nacional

Kast refuerza agenda de seguridad e inversión en Perú

El presidente electo se reunió con su par peruano para discutir el combate al crimen organizado, la migración irregular y el impulso al comercio bilateral.

kastperu
Deportes

FC Barcelona humilla al Athletic Club en semifinales Supercopa España

El FC Barcelona derrota al Athletic Club de Bilbao en las semifinales de la Supercopa de España, esperando ahora por el rival de la capital española.

barcelona

Más Noticias
Nacional

Más de US$1.700 millones: Gobierno ingresa al Congreso el reajuste del sector público

El Gobierno ha presentado al Congreso un proyecto que incluye un reajuste nominal del 3,4% para los funcionarios estatales, junto con medidas tributarias, laborales y ampliaciones de giro para empresas públicas.

reajuste
Nacional

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

El abogado Juan Carlos Manríquez señaló que están evaluando unirse a la causa en Estados Unidos contra Maduro, tras nuevos antecedentes sobre el caso de Ronald Ojeda en Chile.

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.
Nacional

José Antonio Kast proclamado Presidente electo por el Tricel

José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.

tricel
Nacional

Confirman fecha de la PAES de Invierno 2026

El calendario de admisión del DEMRE establece las fechas para los procesos de la PAES Invierno en 2026.

Fecha de la PAES de Invierno 2026 confirmada
Nacional

Desarticulan red criminal de estafadores: Actriz Amparo Noguera fue afectada con $700 millones

Una organización delictiva conformada por reos y civiles dedicada a estafas, logró afectar a la actriz Amparo Noguera con una suma cercana a los $700 millones. Los estafadores se hacían pasar por ejecutivos bancarios para contactar a sus víctimas.

amparo
Nacional

Confirman primeros nombres para gabinete de José Antonio Kast

El Partido Republicano revela los nombres de Iván Poduje y Jorque Quiroz como futuros ministros a partir de marzo.

Nombres confirmados para gabinete de José Antonio Kast
Nacional

Alerta alimentaria por riesgo de contaminación en fórmula infantil Alfamino

El Ministerio de Salud emitió una alerta sobre la fórmula infantil Alfamino debido al riesgo de contaminación por una toxina asociada con brotes de intoxicación alimentaria.

alfamino
Internacional

Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela

Conoce las identidades de los 32 militares cubanos fallecidos en el ataque de EEUU a Venezuela. Cuba hizo público el listado de los muertos a través de la prensa.

Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela
Nacional

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.

chevesich
Deportes

Sergio Pérez vuelve a trapear el piso con Max Verstappen en el paddock de la F1

El piloto mexicano regresa a la Fórmula 1 y rememora su paso por Red Bull Racing en 2026.

max
Nacional

Más de US$1.700 millones: Gobierno ingresa al Congreso el reajuste del sector público

El Gobierno ha presentado al Congreso un proyecto que incluye un reajuste nominal del 3,4% para los funcionarios estatales, junto con medidas tributarias, laborales y ampliaciones de giro para empresas públicas.

reajuste
Nacional

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

El abogado Juan Carlos Manríquez señaló que están evaluando unirse a la causa en Estados Unidos contra Maduro, tras nuevos antecedentes sobre el caso de Ronald Ojeda en Chile.

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.
Nacional

José Antonio Kast proclamado Presidente electo por el Tricel

José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.

tricel
Nacional

Confirman fecha de la PAES de Invierno 2026

El calendario de admisión del DEMRE establece las fechas para los procesos de la PAES Invierno en 2026.

Fecha de la PAES de Invierno 2026 confirmada
Nacional

Desarticulan red criminal de estafadores: Actriz Amparo Noguera fue afectada con $700 millones

Una organización delictiva conformada por reos y civiles dedicada a estafas, logró afectar a la actriz Amparo Noguera con una suma cercana a los $700 millones. Los estafadores se hacían pasar por ejecutivos bancarios para contactar a sus víctimas.

amparo
Nacional

Confirman primeros nombres para gabinete de José Antonio Kast

El Partido Republicano revela los nombres de Iván Poduje y Jorque Quiroz como futuros ministros a partir de marzo.

Nombres confirmados para gabinete de José Antonio Kast
Deportes

Lucas del Río gana la primera etapa del Rally Dakar 2026 en Chile

El piloto chileno se lleva la victoria en la categoría Challenger durante la segunda etapa de la competencia de motor.

lukas
Internacional

Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y España rechazan intervención de EE.UU. en Venezuela

Gobiernos de cinco países emiten comunicado conjunto contra control externo que afecte estabilidad regional.

minex
Internacional

Cuba confirma muerte de 32 militares en ataque de EEUU a Venezuela

Confirmado por Cuba, 32 militares fallecieron durante un ataque de Estados Unidos a Venezuela. Los uniformados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias o al Ministerio del Interior, cumpliendo misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de su país aliado.

Cuba confirma muerte de 32 militares en ataque de EEUU a Venezuela
Internacional

EE. UU. explica por qué no consideró a María Corina Machado para dirigir Venezuela

Washington optó por una salida de corto plazo y negociará con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

corina
Presidente Boric recibe a estudiantes con Trayectorias Educativas en La Moneda

Presidente Boric recibe a estudiantes que destacaron en la PAES en La Moneda

Nacional

tabilo

Tabilo avanza a cuadro principal del ATP 250 de Hong Kong

Deportes

tromp

Gobierno de Trump considera acciones militares en Colombia, Cuba y Groenlandia

Internacional

delcy

Presidenta interina de Venezuela dispuesta a colaborar con Trump

Internacional

davis

Chile confirma equipo para Copa Davis vs Serbia

Deportes

manhatan

Trasladan a Maduro a corte de Manhattan con máxima seguridad

Internacional

Fallece paciente postergado para operar a mamá de ministra

Fallece paciente postergado para operar a mamá de ministra

Nacional

retirados

Futbolistas destacados que se retiraron en 2025

Deportes


Más noticias