Logo Calama Chile

Gabriel Boric hizo llamado a la colaboración por parte de los empresarios

“Nadie se va a salvar solo”: En su discurso en Enade, el presidente electo habló ante los empresarios y esbozó parte de lo que será su futuro gobierno

Nacional
Relacionadas
bbbb
Regiones

ayer a las 10:51

Madre es formalizada por aborto a hija de 16 años en Coyhaique

aborto
Nacional

ayer a las 10:51

Más de 7.500 parejas del mismo sexo se han casado en Chile

diversidad
Deportes

ayer a las 10:51

Nicolás Massú elige Estadio Nacional para recibir a Serbia en Copa Davis

masu
Internacional

ayer a las 10:51

Maduro ofrece amnistía para abandonar Venezuela

madurotrump
EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

el lunes pasado a las 10:48

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

Regiones

Arturo Vidal sortea cinco autos de alta gama

el lunes pasado a las 10:48

Arturo Vidal sortea cinco autos para fin solidario

Nacional

Jean Paul Pineda detenido por violación de morada y VIF psicológica

el lunes pasado a las 10:48

Jean Paul Pineda es detenido por violación de morada y VIF psicológica

Nacional

uespañola

el lunes pasado a las 10:48

Unión Española condenado a descender por segunda vez en su historia

Deportes

Ante los privados, el próximo mandatario hizo referencia al estallido social, advirtiendo que “el grueso de la población vive rodeada de una tremenda incertidumbre respecto a sus pensiones, a la salud de sus familias, a la educación de sus hijos e hijas, a la seguridad de sus barrios, se van acumulando paulatinamente frustraciones. Y el pesimismo se vuelve la regla general, y crece la desconfianza en todas las instituciones”.

“Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social, y esto ya lo vimos el 2019. Si no avanzamos en condiciones materiales, de la mano de las institucionales que hoy se están discutiendo en el proceso constituyente, del cual yo guardo profundas y sinceras esperanzas (…), no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”, añadió.

Después de remarcar que “soluciones estructurales no se logran de la noche a la mañana”, Boric aseguró que el resultado expresado el 19 de diciembre es un mandato que me tomo con mucha humildad. Fue un resultado claro, pero en ningún caso nos puede marear para tratar de avanzar sin conversar”.

En esa línea, indicó que “no se puede caricaturizar a ningún sector social. Decir que todos los empresarios son avaros y ambiciosos, que las personas que somos de izquierda somos afiebrados (…) Cuando se generaliza, se pierden los detalles, la posibilidad de convivencia. De entenderse, y de ver en la versión del otro la mejor versión posible”.

Tanto los privados como particularmente las empresas, existen en una sociedad que construimos entre todos, nadie se va a salvar solo”, enfatizó el diputado de Convergencia Social, acentuando que “los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones. Así como con gradualidad y responsabilidad fiscal”.

“Estas disquisiciones que dan algunos analistas en medios de comunicación sobre ¿cuál Boric es, el de primera o segunda vuelta? Soy el mismo. Mis convicciones siguen intactas, y he ido aprendiendo que todo cambio se sostiene en base a lo que se hizo antes, y que ningún cambio estructural se logra de la noche a la mañana”, agregó.

De esta forma, el parlamentario señaló que “la radicalidad no está en quien grita más fuerte, o en quien más adjetivos pone a sus oraciones, sino que en la capacidad de convocatoria, de hacer sentido a grandes mayorías, sostenibles en el tiempo. Y por lo tanto, de las reformas que queremos impulsar, grandes consensos de la sociedad”.

Desafíos de Chile durante 2022

Posteriormente, Boric dio a conocer los lineamientos de su primer año de gobierno tras asumir el 11 de marzo: crecimiento económico, recuperación de empleos y acciones frente a la crisis climática.

El futuro presidente acusó que “vamos a heredar un importante déficit fiscal estructural, y una mayor deuda pública. Y es importante, entonces, sincerar la realidad. Las finanzas públicas en Chile están estresadas, y en eso todos somos actores de la política estructural, y yo siendo parte del Parlamento me siento responsable de aquello”.

Nuestro gobierno se va a hacer cargo de esta realidad económica. No puede haber redistribución de recursos si esto no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible. Y a la vez, no puede haber crecimiento sostenible si no hay una justa distribución de la riqueza. Tienen que ir de la mano”, agregó.

Entonces, Boric explicó que agenda tiene tres objetivos concretos: “En primer lugar, queremos fomentar un crecimiento económico basado en estimular la inversión. Para eso se requieren reglas claras, seguridad jurídica, certidumbre. En esta tarea, la alianza público-privada va a ser fundamental”.

“El segundo objetivo es la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados por la pandemia. En la informalidad tenemos un problema profundo, que nuestros vecinos de América Latina tienen muy naturalizado y nosotros tenemos que hacer todos los esfuerzos por enfrentar”, complementó.

Y luego, “el tercer objetivo de la recuperación económica, es que esta sea respetuosa con el medio ambiente. Y esto no es una cuestión de activismo, y de generar una dicotomía insalvable entre crecimiento y sustentabilidad. Tenemos que encontrar el equilibrio, aquí y en todo el mundo. Y espero que podamos cumplir un rol de liderazgo internacional, para convencer desde el sur global, a los países desarrollados, que tienen que hacer un esfuerzo mayor. Y la transición tiene que ser justa”.

El legislador lamentó que “corremos contra el tiempo como humanidad. El informe de la IPCC fue muy claro, no nos podemos ‘hacer los lesos’. Y nuestro gobierno va a enfrentar estos desafíos climáticos desde el primer día”.

Este plan de recuperación económica requerirá de movilizar los recursos públicos y privados. Por nuestra parte, vamos a tener un firme compromiso con la responsabilidad fiscal, cara de la misma moneda que responsabilidad ambiental”, adelantó.

Reforma tributaria:

Posteriormente, Boric aseguró que “así como no podemos depredar la naturaleza de quienes hoy son niñas y niños, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable, con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones. Por esto, vamos a mantener la meta de un déficit estructural en torno al casi 4% del PIB que establece la ley de presupuestos de este año”.

Así, el próximo jefe de Estado explicó que “desde el año 2023 vamos a iniciar una reducción gradual del déficit estructural. Para este objetivo, es fundamental llevar a cabo una reforma tributaria”.

Subrayó que dicha reforma “no puede verse como una confrontación entre buenos y malos. Lleguemos a un acuerdo que sea bueno para el país, que por un lado proteja la inversión, y por otro avance hacia una sociedad más justa”.

“Enfrentar los desafíos de una sociedad, de manera fiscalmente responsable, requiere de aumentar los ingresos permanentes. Debido a la elevada desigualdad existente en nuestro país, es necesario que este esfuerzo adicional provenga de las personas con más alto ingreso y patrimonio”, añadió.

De esta manera, aseveró que “esta reforma tributaria no debe ser vista como de nuestro gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos y estables en el tiempo”.

“Proponemos avanzar hacia un régimen parecido al que tienen la mayoría de los países de la OCDE, tanto en términos de recaudación como de progresividad”, remarcó.

Boric acusó que “por primera vez en décadas, la pobreza aumentó significativamente en los últimos años. La pobreza y la extrema pobreza (…) Lo mismo ocurre con el aumento de campamentos. En Chile, estamos en el momento con más campamentos desde 1997. En cualquier región de Chile está llena de campamentos de gente que no tiene una vivienda digna”.

El presidente electo afirmó que “Chile puede y debe ser un país en que sus habitantes vivan dignamente. Y los invito a todos a seguir el camino hacia el país que imaginamos. No va a ser fácil, no va a ser de la noche a la mañana. Es importante que todos ponderemos las expectativas. Y ahí hay una sabiduría del pueblo chileno que es mucho más profunda de lo que la gente cree”.

La gente sabe que las cosas no se hacen con magia, que va a costar reducir el déficit de 600 mil viviendas, y que no lo vamos a lograr en nuestros cuatro años de gobierno. Por lo tanto, se requiere un esfuerzo que vaya más allá del gobierno de turno, no puede ser un esfuerzo partisano”, sentenció.

principal
diversidad

Más de 7.500 parejas del mismo sexo se han casado en Chile

Nacional

masu

Nicolás Massú elige Estadio Nacional para recibir a Serbia en Copa Davis

Deportes

madurotrump

Maduro ofrece amnistía para abandonar Venezuela

Internacional

Contraloría ordena sumario en Aduana de Talcahuano

Contraloría ordena sumario en Aduana de Talcahuano

Regiones

Screenshot 2025-12-02 081124

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Regional

azulazu

Azul Azul elige entrenador del Campeonato Nacional para reemplazar a Gustavo Álvarez

Deportes

masu

Nicolás Massú elige Estadio Nacional para recibir a Serbia en Copa Davis

Deportes

Arturo Vidal sortea cinco autos de alta gama

Arturo Vidal sortea cinco autos para fin solidario

Nacional

Jean Paul Pineda detenido por violación de morada y VIF psicológica

Jean Paul Pineda es detenido por violación de morada y VIF psicológica

Nacional

uespañola

Unión Española condenado a descender por segunda vez en su historia

Deportes

portugal17

Portugal gana Mundial Sub 17 por primera vez

Deportes

Regiones

Madre es formalizada por aborto a hija de 16 años en Coyhaique

Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.

aborto

Deportes

Azul Azul elige entrenador del Campeonato Nacional para reemplazar a Gustavo Álvarez

La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.

azulazu


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-12-02 081124

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Regional
Screenshot 2025-12-01 151602

Tercera edición de espectáculo musical “Melodías del Desierto” deslumbra a toda una comunidad en Pica

Regional
Regional

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

Screenshot 2025-11-27 195108
Regional

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

Screenshot 2025-11-11 180618
Regional

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Screenshot 2025-11-11 180035
Regional

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Screenshot 2025-11-23 215931

Regional
EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

Regiones
Arturo Vidal sortea cinco autos de alta gama

Arturo Vidal sortea cinco autos para fin solidario

Nacional
Nacional

Jean Paul Pineda es detenido por violación de morada y VIF psicológica

Jean Paul Pineda detenido por violación de morada y VIF psicológica
Deportes

Unión Española condenado a descender por segunda vez en su historia

uespañola
Internacional

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

trump-maduro
Nacional

Partido de la Gente llama a votar nulo en segunda vuelta tras consulta interna

oarisiodg

Nacional
azulazu

Azul Azul elige entrenador del Campeonato Nacional para reemplazar a Gustavo Álvarez

Deportes
masu

Nicolás Massú elige Estadio Nacional para recibir a Serbia en Copa Davis

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Regional

Tercera edición de espectáculo musical “Melodías del Desierto” deslumbra a toda una comunidad en Pica

​Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.​

Screenshot 2025-12-01 151602
Regiones

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida
Nacional

Arturo Vidal sortea cinco autos para fin solidario

Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.

Arturo Vidal sortea cinco autos de alta gama
Deportes

Azul Azul elige entrenador del Campeonato Nacional para reemplazar a Gustavo Álvarez

La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.

azulazu
Regiones

Madre es formalizada por aborto a hija de 16 años en Coyhaique

Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.

aborto
Nacional

Más de 7.500 parejas del mismo sexo se han casado en Chile

La Fundación Iguales insta a mantener los avances logrados con la ley de matrimonio igualitario ante la segunda vuelta presidencial.

diversidad
Deportes

Nicolás Massú elige Estadio Nacional para recibir a Serbia en Copa Davis

El tenista chileno confirmó que la serie se disputará en febrero en el Estadio Nacional. Massú se mostró contento de jugar con el apoyo de su público.

masu
Internacional

Maduro ofrece amnistía para abandonar Venezuela

Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.

madurotrump
Regiones

Contraloría ordena sumario en Aduana de Talcahuano

La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.

Contraloría ordena sumario en Aduana de Talcahuano
Regional

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

​·       La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.

Screenshot 2025-12-02 081124
Regional

Tercera edición de espectáculo musical “Melodías del Desierto” deslumbra a toda una comunidad en Pica

​Con dos versiones previas realizadas en el Valle de Quisma de la comuna de Pica y esta vez en el Parque Valle de Los Dinosaurios, se realizó una nueva edición de la Academia Musical “Melodías del Desierto: La Magia de Nuestras Estrellas”, evento organizado por el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.​

Screenshot 2025-12-01 151602
Regiones

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida
Nacional

Arturo Vidal sortea cinco autos para fin solidario

Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.

Arturo Vidal sortea cinco autos de alta gama
Deportes

Azul Azul elige entrenador del Campeonato Nacional para reemplazar a Gustavo Álvarez

La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.

azulazu
Regiones

Madre es formalizada por aborto a hija de 16 años en Coyhaique

Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.

aborto
Nacional

Más de 7.500 parejas del mismo sexo se han casado en Chile

La Fundación Iguales insta a mantener los avances logrados con la ley de matrimonio igualitario ante la segunda vuelta presidencial.

diversidad

Más Noticias
Regiones

Educadoras acusadas de grabar y crear stickers de niños en jardín infantil de la FACh

Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.

jarininfantil
Regiones

Alcalde de Alto Hospicio detenido por presunta agresión sexual

El alcalde fue llevado a la Tercera Comisaría para ser entregado a la Fiscalía.

alto
Deportes

Portugal gana Mundial Sub 17 por primera vez

La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.

portugal17
Nacional

Jean Paul Pineda es detenido por violación de morada y VIF psicológica

El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Jean Paul Pineda detenido por violación de morada y VIF psicológica
Deportes

Unión Española condenado a descender por segunda vez en su historia

La mala campaña del equipo en el 2025 lo llevó a una serie de resultados negativos que le impidieron recuperarse y evitar el descenso a la Primera B.

uespañola
Internacional

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.

trump-maduro
Nacional

Partido de la Gente llama a votar nulo en segunda vuelta tras consulta interna

En una consulta interna, el 78% de la militancia optó por anular su voto, mientras que el 20% decidió votar por el candidato republicano.

oarisiodg
Nacional

Comienza rendición PAES Regular 2025 con 300 mil inscritos

El examen de admisión a la educación superior inicia hoy con récord de inscripciones en la historia.

paes
Nacional

Inician campaña para apadrinar carta en Navidad

Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.

Correos de Chile: Campaña para apadrinar carta
Nacional

Economía chilena crece un 2,2% en octubre

El Imacec de octubre supera las expectativas gracias al buen desempeño de los servicios y el comercio.

economia
Regiones

Educadoras acusadas de grabar y crear stickers de niños en jardín infantil de la FACh

Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.

jarininfantil
Regiones

Alcalde de Alto Hospicio detenido por presunta agresión sexual

El alcalde fue llevado a la Tercera Comisaría para ser entregado a la Fiscalía.

alto
Deportes

Portugal gana Mundial Sub 17 por primera vez

La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.

portugal17
Nacional

Jean Paul Pineda es detenido por violación de morada y VIF psicológica

El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Jean Paul Pineda detenido por violación de morada y VIF psicológica
Deportes

Unión Española condenado a descender por segunda vez en su historia

La mala campaña del equipo en el 2025 lo llevó a una serie de resultados negativos que le impidieron recuperarse y evitar el descenso a la Primera B.

uespañola
Internacional

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.

trump-maduro
Internacional

Impacto en Francia: Funcionario es acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales

Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.

Funcionario francés acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales
Nacional

Campaña de Minsal busca que pacientes no confundan llamados con spam

El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.

600
Nacional

Gendarmería suspende a seis funcionarios por fuga y recaptura de reo en Colina II

Tras detectar fallas graves en procedimientos de seguridad, la institución toma medidas disciplinarias. El director nacional no descarta corrupción.

gendarmeria
Internacional

Donald Trump llama 'estúpida' a reportera en polémica por ataque a Guardia Nacional

El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.

Donald Trump llama 'estúpida' a reportera en polémica
Estudiante de 14 años agredido por campeón regional de boxeo en Iquique

Estudiante de 14 años agredido por campeón regional de boxeo en Iquique

Regiones

tallabaja1

La Roja de talla baja pierde ante Brasil en penales

Deportes

Programación Teletón 2025: Horarios de artistas

Programación Teletón 2025: Horarios de artistas

Nacional

desempleo

Desempleo en Chile disminuye a 8,4%

Nacional

Screenshot 2025-11-27 195108

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional

Screenshot 2025-11-11 180618

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

Regional

Screenshot 2025-11-11 180035

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Regional

3iatlas

ONU confirma participación de 3I/ATLAS en operativo internacional de defensa

Internacional


Más noticias