Logo Calama Chile

ANTOF A MIL 2024 SE DESPIDE TRAS CONVOCAR A MÁS DE 12 MIL ESPECTADORES

​Del 4 al 13 de enero se extendió la programación del Festival Internacional Antof a Mil por diferentes localidades de la región de Antofagasta, conquistando el corazón de niños, jóvenes y adultos con montajes nacionales e internacionales.

Magazine
Relacionadas
CNC Radios
Antofagasta
antof a mil

Con una masiva concurrencia y entusiasmo del público asistente del norte grande del país, el Festival Internacional Antof a Mil, presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil, desplegó su programación 2024 durante 11 días y contó con la presencia de más de 50 artistas y técnicos de artes escénicas, 2 actividades de formación y 19 funciones gratuitas en Antofagasta, Mejillones y Peine, convocando a más de 12 mil asistentes.

Cambia el escenario, fue la consigna de la 24° versión del Festival Internacional Antof a Mil, transformando gimnasios, campamentos y plazas en escenarios que acogieron a compañías locales e internacionales con espectáculos de calle y salas completamente llenas, el público logró conectar durante diez días consecutivos con montajes de compañías locales y también internacionales provenientes de Austria, Bélgica, España, Francia y Perú.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP concluyó que “durante estos 24 años hemos impulsado este proyecto, junto a Fundación Teatro a Mil, entregando a la comunidad espectáculos de gran nivel e incentivando el intercambio de experiencia entre artistas locales e internacionales. Este año, el público acompañó y disfrutó de cada uno de los montajes, sorprendiéndose con la calidad técnica y artística de las presentaciones".

Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil, agradeció al público asistente de esta versión: “Sabemos que hubo mucha gente que viajó desde distintos lugares de la región a ver las obras, permitiendo que las funciones se presentaran en salas y calles para las familias de la zona. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta cartelera de excelencia y que una región tan importante para la economía nacional se vuelva también un foco de desarrollo cultural para sus habitantes”.

CÓMO SE VIVIÓ ANTOF A MIL 2024

Con una emotiva inauguración a sala llena, la obra , escrita y dirigida por Pamela Meneses y protagonizada por la emblemática actriz Teresa Ramos, fue la encargada de abrir la cortina del Antof a Mil 2024 que continuó su recorrido con obras locales llevando al público a un viaje hacia los años 90 con la obra Memorias desenterradas (Aluvión 1991) del colectivo Producción Espécimen, quienes tuvieron dos funciones a tablero vuelto, seguida de un conversatorio post-función con el público.

Sin duda, la producción local fue la que dio la sorpresa y marcó presencia cuando la compañía Club de Lectura, fue la primera de la cartelera del festival en agotar las entradas a pocos días de iniciado el proceso de difusión con su obra  Vistiendo un muerto en sus dos funciones en Teatro Demoler.

Desde Austria, el coreógrafo y director Willi Dorner abrió la programación internacional con Dance Karaoke. La noche del viernes 5 de enero sacudió al Balneario Municipal de Antofagasta que acabó pidiendo alargue de la jornada disfrutando las coreografías grabadas de personas anónimas en Antofagasta y Santiago.  

Con una increíble puesta en escena la obra documental El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, con su emotivo y poético relato, basado en la historia real del profesor Antoni Benaiges y sus alumnos en vísperas de la Guerra Civil de España, hizo reflexionar a todo el público sobre la educación, la memoria y la vocación. 

Una segunda producción española, Poi estuvo a cargo de sorprender con la fusión de las artes circenses con el juego del trompo y la cultura mediterránea. De la Compañía española, D'es Tro, y debutando en Latinoamérica, esta creación de Guillem Vizcaíno, se presentó en Mejillones,  Peine y  Antofagasta, donde finalizó con un  taller para niños en la plaza bicentenario el  martes 09 de enero.

​La versión franco-chilena de Jérôme Bel, creación del afamado coreógrafo francés del mismo nombre, interpretada por la actriz Alejandra Rojas en su versión para Antofagasta también recibió la buena respuesta del público con un elenco local. Asimismo Mañana es otro país, coproducción del Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) y Fundación Teatro a Mil; dirigida por el belga Michael de Cock y protagonizada por la actriz nacional María José Parga, se trasladó a buscar sus propios escenarios en Mejillones y el campamento Altamira, contando la historia del viaje de una niña que debe emigrar en peligrosas condiciones para que el mañana sea posible en otro país. 

Probablemente uno de los montajes más complejos de llevar a la región fue Moby Dick, de la compañía franco-noruega Plexus Polaire. Dirigida por Yngvild Aspeli, que contó en clave de cuento nórdico y con marionetas a escala humana, una versión de la épica novela de Herman Melville en el Teatro Municipal de Antofagasta.

NOCHE DE CLAUSURA

La histórica agrupación peruana Yuyachkani celebró sus 50 años de trayectoria con el pasacalle El teatro es un sueño - Desde lejos he venido, en una versión trabajada junto al Colectivo Teatral Primate de Antofagasta con más de 70 artistas locales  y con  talleres y conversatorios gratuitos para el público en el marco de LAB Escénico, parte del programa de extensión del festival y que busca abrir camino también a la formación y el intercambio cultural.  

Finalmente, como parte de la selección del Jurado Digital del festival, que seleccionó creaciones audiovisuales de todo el país, se presentó a través de Teatroamil.tv la obra Eco, cortometraje teatral de Paula López Núñez filmado en la ex Oficina Salitrera Chacabuco, que recuerda la vida en la pampa, reflexionando sobre el sentido de migrar en busca de una mejor vida.

El Festival Antof a Mil 2024 fue posible gracias a la activa colaboración de los espacios de presentación de espectáculos -el Teatro Municipal de Antofagasta, Teatro Demoler, Liceo Experimental Artístico, Teatro Actor Héctor Noguera de La Chimba y Teatro Gamelin Guerra de Mejillones- y de organizaciones locales como la Escuelita Rebelde Chepuja del Campamento Altamira, donde se desarrollaron talleres y presentaciones de espectáculos.

El Festival Internacional Antof a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.





espectaculos
ANTOF A MIL
Teatro
Antofagasta
protesta

Funcionarios de la salud protestan por recortes presupuestarios durante visita de Presidente Kast en Biobío

Nacional

neymar

Lesión en la pantorrilla deja a Neymar fuera del segundo partido de Brasil en el Mundial

Deportes

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

Nacional

leche

Diputados fiscalizan venta informal de leche materna en redes sociales

Nacional

Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para acuerdo

Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para acuerdo

Internacional

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Deportes

neymar

Lesión en la pantorrilla deja a Neymar fuera del segundo partido de Brasil en el Mundial

Deportes

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026

Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Deportes

Decepción de Portugal y Cristiano Ronaldo en Mundial 2026 ante Congo

Decepción de Portugal y Cristiano Ronaldo en Mundial 2026 ante Congo

Deportes

messi

Messi, Mbappé y Haaland debutan en el Mundial

Deportes

Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Nacional

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2026-05-28 105428

Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

Regional
CIRCULAR TEC

​CIRCULARTEC ACTIVA EN TARAPACÁ CENTRO NEURÁLGICO DE I+D EN ECONOMÍA CIRCULAR

Regional
Regional

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Screenshot 2025-12-30 at 10
Regional

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706

Regional
inclusivo

Cámara aprueba resolución para eliminar lenguaje inclusivo en servicios públicos

Nacional
niños

Investigan tráfico de migrantes en ingreso de niños haitianos a Chile

Nacional
Nacional

Comisión rechaza proyecto sobre pagos a deudores del CAE por falta de quorum

cae
Nacional

Cámara baja aprueba autorización para deuda de hasta US$6.200 millones

quiroz
Nacional

Joven de 19 años queda en libertad tras escribir amenaza contra José Antonio Kast

kast

Nacional
Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Deportes
neymar

Lesión en la pantorrilla deja a Neymar fuera del segundo partido de Brasil en el Mundial

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Deportes

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026

La Federación Iraní de Fútbol presentará una queja formal a la FIFA debido a las restricciones que afectan la preparación de su selección para el partido contra Bélgica en el Mundial 2026.

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026
Nacional

Tohá asegura conocimiento de vuelos irregulares desde 2023

La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.

toha
Regiones

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón

Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón
Nacional

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén
Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles
Nacional

Funcionarios de la salud protestan por recortes presupuestarios durante visita de Presidente Kast en Biobío

Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.

protesta
Deportes

Lesión en la pantorrilla deja a Neymar fuera del segundo partido de Brasil en el Mundial

La confederación brasileña informó que el jugador de 34 años seguirá su proceso de recuperación en el hotel del equipo.

neymar
Nacional

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

La PDI concluyó que no hay pruebas de tráfico ilícito de migrantes en la denuncia presentada por Migraciones en 2023, según informe remitido a la Fiscalía Centro Norte.

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023
Nacional

Diputados fiscalizan venta informal de leche materna en redes sociales

Diputados analizan la efectividad de las herramientas estatales para combatir un fenómeno digital que pone en riesgo la seguridad.

leche
Internacional

Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para acuerdo

Suiza confirma la postergación de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos para concretar su acuerdo, mientras continúan las hostilidades en Líbano.

Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para acuerdo
Deportes

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026

La Federación Iraní de Fútbol presentará una queja formal a la FIFA debido a las restricciones que afectan la preparación de su selección para el partido contra Bélgica en el Mundial 2026.

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026
Nacional

Tohá asegura conocimiento de vuelos irregulares desde 2023

La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.

toha
Regiones

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón

Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón
Nacional

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén
Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles
Nacional

Funcionarios de la salud protestan por recortes presupuestarios durante visita de Presidente Kast en Biobío

Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.

protesta

Más Noticias
Nacional

Joven de 19 años queda en libertad tras escribir amenaza contra José Antonio Kast

La Corte de Apelaciones de Santiago confirma libertad de estudiante de 19 años autor de la frase.

kast
Nacional

Complejo volcánico Nevados de Chillán en alerta amarilla por emisión de cenizas y gases

El complejo volcánico Nevados de Chillán ha sido elevado a alerta amarilla debido a la detección de actividad superficial en el cráter activo y un aumento progresivo de la actividad interna. Se encuentra ubicado en la región de Ñuble.

volcan
Nacional

Bencinas registrarán el mayor descenso en meses

El ajuste oficializado por Enap responde a la caída del petróleo en mercados internacionales tras tregua entre EE.UU. e Irán.

bencinas
Nacional

Cámara aprueba resolución para eliminar lenguaje inclusivo en servicios públicos

La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.

inclusivo
Nacional

Investigan tráfico de migrantes en ingreso de niños haitianos a Chile

Se identificaron dos adultos que ingresaron al país acompañando a más de 50 menores haitianos cuyo paradero es desconocido entre 2024 y 2025.

niños
Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Lionel Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, igualando el récord de Miroslav Klose. Detrás, Mbappé y Haaland con 2 goles. Datos actualizados al 16 de junio.

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles
Nacional

Comisión rechaza proyecto sobre pagos a deudores del CAE por falta de quorum

La propuesta buscaba modificar el cálculo de pies y cuotas para deudores morosos del CAE, considerando ingresos y gastos previamente.

cae
Nacional

Registro Civil presenta querella por red de estafadores que cobraba a migrantes para regularización

Sujetos exigían pagos informales para regularizar situación migratoria de las víctimas.

civil
Nacional

Cámara baja aprueba autorización para deuda de hasta US$6.200 millones

La Cámara aprobó la autorización para que el Gobierno contraiga deuda por hasta US$6.200 millones, como parte del proyecto de ley que fija el límite de endeudamiento del sector público para 2026. Ahora continuará su tramitación en el Senado.

quiroz
Deportes

Decepción de Portugal y Cristiano Ronaldo en Mundial 2026 ante Congo

Portugal debutó en el Mundial 2026 con un empate 1-1 ante República Democrática del Congo. Cristiano Ronaldo tuvo una actuación discreta en el partido disputado en Houston.

Decepción de Portugal y Cristiano Ronaldo en Mundial 2026 ante Congo
Nacional

Joven de 19 años queda en libertad tras escribir amenaza contra José Antonio Kast

La Corte de Apelaciones de Santiago confirma libertad de estudiante de 19 años autor de la frase.

kast
Nacional

Complejo volcánico Nevados de Chillán en alerta amarilla por emisión de cenizas y gases

El complejo volcánico Nevados de Chillán ha sido elevado a alerta amarilla debido a la detección de actividad superficial en el cráter activo y un aumento progresivo de la actividad interna. Se encuentra ubicado en la región de Ñuble.

volcan
Nacional

Bencinas registrarán el mayor descenso en meses

El ajuste oficializado por Enap responde a la caída del petróleo en mercados internacionales tras tregua entre EE.UU. e Irán.

bencinas
Nacional

Cámara aprueba resolución para eliminar lenguaje inclusivo en servicios públicos

La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.

inclusivo
Nacional

Investigan tráfico de migrantes en ingreso de niños haitianos a Chile

Se identificaron dos adultos que ingresaron al país acompañando a más de 50 menores haitianos cuyo paradero es desconocido entre 2024 y 2025.

niños
Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Lionel Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, igualando el récord de Miroslav Klose. Detrás, Mbappé y Haaland con 2 goles. Datos actualizados al 16 de junio.

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles
Nacional

Detectan más de 146 mil permisos de circulación irregulares

La Contraloría informó que 322 municipios renovaron permisos a vehículos con multas impagas, destacando Santiago, Estación Central y Providencia.

permisos
Deportes

Messi, Mbappé y Haaland debutan en el Mundial

Los astros del fútbol buscan superar malos inicios en torneos anteriores.

messi
Nacional

Ministro Rau defiende financiamiento de Sala Cuna Universal

El ministro del Trabajo explica el funcionamiento del Fondo de Sala Cuna y su impacto en los costos laborales.

Rau
Nacional

Autoridades destruyen puente clandestino en Colchane

El descubrimiento resalta la preocupación por la actividad de redes delictivas en la frontera norte.

puente
haitianos

Fiscalía detecta patrones habituales en ingreso de niños haitianos a Chile

Nacional

Ecuador cae ante Costa de Marfil en su debut en el Mundial 2026

Ecuador cae ante Costa de Marfil en su debut en el Mundial 2026

Deportes

ISRAEL

Israel desafía acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán

Internacional

CAE

Encuesta Cadem: 54% aprueba embargos a deudores CAE con altos ingresos

Nacional

virus

Circulación de virus respiratorios alcanza nivel más alto del año

Nacional

tren

Empresario nocturno pasa de víctima a imputado en trama del Tren de Aragua

Nacional

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos

Internacional


Más noticias