Logo Calama Chile

ANTOF A MIL 2024 SE DESPIDE TRAS CONVOCAR A MÁS DE 12 MIL ESPECTADORES

​Del 4 al 13 de enero se extendió la programación del Festival Internacional Antof a Mil por diferentes localidades de la región de Antofagasta, conquistando el corazón de niños, jóvenes y adultos con montajes nacionales e internacionales.

Magazine
Relacionadas
CNC Radios
Antofagasta
antof a mil

Con una masiva concurrencia y entusiasmo del público asistente del norte grande del país, el Festival Internacional Antof a Mil, presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil, desplegó su programación 2024 durante 11 días y contó con la presencia de más de 50 artistas y técnicos de artes escénicas, 2 actividades de formación y 19 funciones gratuitas en Antofagasta, Mejillones y Peine, convocando a más de 12 mil asistentes.

Cambia el escenario, fue la consigna de la 24° versión del Festival Internacional Antof a Mil, transformando gimnasios, campamentos y plazas en escenarios que acogieron a compañías locales e internacionales con espectáculos de calle y salas completamente llenas, el público logró conectar durante diez días consecutivos con montajes de compañías locales y también internacionales provenientes de Austria, Bélgica, España, Francia y Perú.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP concluyó que “durante estos 24 años hemos impulsado este proyecto, junto a Fundación Teatro a Mil, entregando a la comunidad espectáculos de gran nivel e incentivando el intercambio de experiencia entre artistas locales e internacionales. Este año, el público acompañó y disfrutó de cada uno de los montajes, sorprendiéndose con la calidad técnica y artística de las presentaciones".

Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil, agradeció al público asistente de esta versión: “Sabemos que hubo mucha gente que viajó desde distintos lugares de la región a ver las obras, permitiendo que las funciones se presentaran en salas y calles para las familias de la zona. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta cartelera de excelencia y que una región tan importante para la economía nacional se vuelva también un foco de desarrollo cultural para sus habitantes”.

CÓMO SE VIVIÓ ANTOF A MIL 2024

Con una emotiva inauguración a sala llena, la obra , escrita y dirigida por Pamela Meneses y protagonizada por la emblemática actriz Teresa Ramos, fue la encargada de abrir la cortina del Antof a Mil 2024 que continuó su recorrido con obras locales llevando al público a un viaje hacia los años 90 con la obra Memorias desenterradas (Aluvión 1991) del colectivo Producción Espécimen, quienes tuvieron dos funciones a tablero vuelto, seguida de un conversatorio post-función con el público.

Sin duda, la producción local fue la que dio la sorpresa y marcó presencia cuando la compañía Club de Lectura, fue la primera de la cartelera del festival en agotar las entradas a pocos días de iniciado el proceso de difusión con su obra  Vistiendo un muerto en sus dos funciones en Teatro Demoler.

Desde Austria, el coreógrafo y director Willi Dorner abrió la programación internacional con Dance Karaoke. La noche del viernes 5 de enero sacudió al Balneario Municipal de Antofagasta que acabó pidiendo alargue de la jornada disfrutando las coreografías grabadas de personas anónimas en Antofagasta y Santiago.  

Con una increíble puesta en escena la obra documental El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, con su emotivo y poético relato, basado en la historia real del profesor Antoni Benaiges y sus alumnos en vísperas de la Guerra Civil de España, hizo reflexionar a todo el público sobre la educación, la memoria y la vocación. 

Una segunda producción española, Poi estuvo a cargo de sorprender con la fusión de las artes circenses con el juego del trompo y la cultura mediterránea. De la Compañía española, D'es Tro, y debutando en Latinoamérica, esta creación de Guillem Vizcaíno, se presentó en Mejillones,  Peine y  Antofagasta, donde finalizó con un  taller para niños en la plaza bicentenario el  martes 09 de enero.

​La versión franco-chilena de Jérôme Bel, creación del afamado coreógrafo francés del mismo nombre, interpretada por la actriz Alejandra Rojas en su versión para Antofagasta también recibió la buena respuesta del público con un elenco local. Asimismo Mañana es otro país, coproducción del Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) y Fundación Teatro a Mil; dirigida por el belga Michael de Cock y protagonizada por la actriz nacional María José Parga, se trasladó a buscar sus propios escenarios en Mejillones y el campamento Altamira, contando la historia del viaje de una niña que debe emigrar en peligrosas condiciones para que el mañana sea posible en otro país. 

Probablemente uno de los montajes más complejos de llevar a la región fue Moby Dick, de la compañía franco-noruega Plexus Polaire. Dirigida por Yngvild Aspeli, que contó en clave de cuento nórdico y con marionetas a escala humana, una versión de la épica novela de Herman Melville en el Teatro Municipal de Antofagasta.

NOCHE DE CLAUSURA

La histórica agrupación peruana Yuyachkani celebró sus 50 años de trayectoria con el pasacalle El teatro es un sueño - Desde lejos he venido, en una versión trabajada junto al Colectivo Teatral Primate de Antofagasta con más de 70 artistas locales  y con  talleres y conversatorios gratuitos para el público en el marco de LAB Escénico, parte del programa de extensión del festival y que busca abrir camino también a la formación y el intercambio cultural.  

Finalmente, como parte de la selección del Jurado Digital del festival, que seleccionó creaciones audiovisuales de todo el país, se presentó a través de Teatroamil.tv la obra Eco, cortometraje teatral de Paula López Núñez filmado en la ex Oficina Salitrera Chacabuco, que recuerda la vida en la pampa, reflexionando sobre el sentido de migrar en busca de una mejor vida.

El Festival Antof a Mil 2024 fue posible gracias a la activa colaboración de los espacios de presentación de espectáculos -el Teatro Municipal de Antofagasta, Teatro Demoler, Liceo Experimental Artístico, Teatro Actor Héctor Noguera de La Chimba y Teatro Gamelin Guerra de Mejillones- y de organizaciones locales como la Escuelita Rebelde Chepuja del Campamento Altamira, donde se desarrollaron talleres y presentaciones de espectáculos.

El Festival Internacional Antof a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.





espectaculos
ANTOF A MIL
Teatro
Antofagasta
Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco

Nacional

selccionchilena

Ranking FIFA: La Roja ajusta posición tras amistosos en Nueva Zelanda

Deportes

superintendencia salud

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

Nacional

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Nacional

selccionchilena

Ranking FIFA: La Roja ajusta posición tras amistosos en Nueva Zelanda

Deportes

sub20

Chile sub 20 empata con Perú en amistoso

Deportes

uc

UC pierde ante Ñublense y cede liderato en Copa de la Liga

Deportes

audax

Audax Italiano vence a La Serena y lidera Grupo D de Copa de la Liga

Deportes

michelsen

Alex Michelsen critica al público chileno tras vencer a Tabilo en Miami

Deportes

Nacional

Cadem: 77% de encuestados percibe aumento de violencia en colegios y apoya detectores de metales

La desaprobación del Presidente Kast alcanza un 52% según encuesta Cadem.

detectores 2

Nacional

Gobierno chileno llama a reabrir Estrecho de Ormuz tras advertir nueva alza del petróleo

El Gobierno advierte impacto global al reducirse flujo de petróleo en ruta clave, provocando alza del 50% en precios y afectando diversos sectores económicos.

ormuz


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

Regional
lezaeta

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

Nacional
plan

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

Nacional
Nacional

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

CAE-1
Nacional

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

vilarrica
Nacional

Eduardo Cruz-Johnson fallece a los 68 años: fue un reconocido lector de noticias e importante figura de TVN

cruz
Nacional

Encuesta Criteria: Sube en 10 puntos la desaprobación del Presidente José Antonio Kast en la última semana

kast

Nacional
selccionchilena

Ranking FIFA: La Roja ajusta posición tras amistosos en Nueva Zelanda

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

Una auditoría revela que el sistema de registro de exámenes de alcoholemia en el SML opera sin supervisión informática desde 2023, generando riesgos en trazabilidad y seguridad.

alcoholemias
Deportes

Chile sub 20 empata con Perú en amistoso

La selección chilena sub 20 se enfrentó a Perú en un partido amistoso que culminó con un marcador de 1-1.

sub20
Nacional

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

En la formalización se revelaron detalles sobre la planificación del atentado, incluyendo objetivos y fecha prevista.

lezaeta
Nacional

Gobierno chileno llama a reabrir Estrecho de Ormuz tras advertir nueva alza del petróleo

El Gobierno advierte impacto global al reducirse flujo de petróleo en ruta clave, provocando alza del 50% en precios y afectando diversos sectores económicos.

ormuz
Nacional

Cadem: 77% de encuestados percibe aumento de violencia en colegios y apoya detectores de metales

La desaprobación del Presidente Kast alcanza un 52% según encuesta Cadem.

detectores 2
Nacional

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco

Ocho miembros del Ejército son sentenciados por causar un perjuicio de $623.084.575 al Estado en la compra de un avión de US$9 millones. Las penas van desde 541 días hasta 4 años de prisión.

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco
Deportes

Italia queda fuera del Mundial 2026: Ministro de Deportes ordena reestructuración total del fútbol italiano

El ministro de Deportes de Italia, Andrea Abodi, ordena reestructuración en el fútbol nacional luego del fracaso de la selección 'Azzurra'.

italia
Deportes

Ranking FIFA: La Roja ajusta posición tras amistosos en Nueva Zelanda

La Selección Chilena se mantiene en la novena posición a nivel de la Conmebol, superando solo a Bolivia.

selccionchilena
Nacional

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

La Superintendencia establece un límite del 3,5% para el aumento de precios en Isapres, implementando un doble techo para proteger a los afiliados y exigiendo justificación en caso de alzas en los planes.

superintendencia salud
Nacional

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Dirigentes de la industria panadera alertan sobre posibles aumentos en el precio del pan debido a incremento en costos de combustibles. Advierten que el kilo podría subir hasta un 10% en las próximas semanas.

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles
Nacional

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

Una auditoría revela que el sistema de registro de exámenes de alcoholemia en el SML opera sin supervisión informática desde 2023, generando riesgos en trazabilidad y seguridad.

alcoholemias
Deportes

Chile sub 20 empata con Perú en amistoso

La selección chilena sub 20 se enfrentó a Perú en un partido amistoso que culminó con un marcador de 1-1.

sub20
Nacional

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

En la formalización se revelaron detalles sobre la planificación del atentado, incluyendo objetivos y fecha prevista.

lezaeta
Nacional

Gobierno chileno llama a reabrir Estrecho de Ormuz tras advertir nueva alza del petróleo

El Gobierno advierte impacto global al reducirse flujo de petróleo en ruta clave, provocando alza del 50% en precios y afectando diversos sectores económicos.

ormuz
Nacional

Cadem: 77% de encuestados percibe aumento de violencia en colegios y apoya detectores de metales

La desaprobación del Presidente Kast alcanza un 52% según encuesta Cadem.

detectores 2
Nacional

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco

Ocho miembros del Ejército son sentenciados por causar un perjuicio de $623.084.575 al Estado en la compra de un avión de US$9 millones. Las penas van desde 541 días hasta 4 años de prisión.

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco

Más Noticias
Nacional

Proyectos de retiro del 10% resurgen tras alzas de combustibles

Pamela Jiles y René Alinco presentaron proyectos para permitir retiros previsionales.

jiles
Nacional

Ministra de Educación se sincera: financiamiento de educación superior no será prioridad

En medio de restricciones fiscales, el Gobierno priorizará la educación inicial, dejando en segundo plano eventuales mejoras al financiamiento universitario.

educacion
Nacional

Gas licuado subiría cerca de un 10% desde abril en medio de alza de combustibles

Abastible proyectó un incremento “acotado”, influido por el encarecimiento internacional del gas y mayores costos de transporte.

gas
Nacional

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

A partir del 1 de abril de 2026 se llevarán a cabo desvinculaciones en el Plan Nacional de Búsqueda, con anuncio de reemplazos ese mismo mes.

plan
Nacional

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

En su primera fase, se emitirán notificaciones de cobro a las personas que perciben ingresos mensuales que superan los $5 millones de pesos.

CAE-1
Nacional

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.

vilarrica
Nacional

Eduardo Cruz-Johnson fallece a los 68 años: fue un reconocido lector de noticias e importante figura de TVN

El hijo del periodista confirmó a 24 Horas la causa de su deceso.

cruz
Nacional

Encuesta Criteria: Sube en 10 puntos la desaprobación del Presidente José Antonio Kast en la última semana

De igual forma, la aprobación del Presidente bajó de un 50% a un 43% desde el 22 al 29 de marzo.

kast
Nacional

Qué decía el cuaderno del atacante de Calama: plan se gestó por meses y fue cambiando con el tiempo

El material incautado expone una inquietante justificación inicial que luego derivó en un ataque indiscriminado.

lezaeta
Nacional

Primera marcha estudiantil en gobierno de Kast contó con 3.500 asistentes y dejó 14 detenidos

El balance oficial también reportó lesiones a Carabineros, coordinación con la PDI y medidas de seguridad ante futuras movilizaciones

marcha
Nacional

Proyectos de retiro del 10% resurgen tras alzas de combustibles

Pamela Jiles y René Alinco presentaron proyectos para permitir retiros previsionales.

jiles
Nacional

Ministra de Educación se sincera: financiamiento de educación superior no será prioridad

En medio de restricciones fiscales, el Gobierno priorizará la educación inicial, dejando en segundo plano eventuales mejoras al financiamiento universitario.

educacion
Nacional

Gas licuado subiría cerca de un 10% desde abril en medio de alza de combustibles

Abastible proyectó un incremento “acotado”, influido por el encarecimiento internacional del gas y mayores costos de transporte.

gas
Nacional

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

A partir del 1 de abril de 2026 se llevarán a cabo desvinculaciones en el Plan Nacional de Búsqueda, con anuncio de reemplazos ese mismo mes.

plan
Nacional

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

En su primera fase, se emitirán notificaciones de cobro a las personas que perciben ingresos mensuales que superan los $5 millones de pesos.

CAE-1
Nacional

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.

vilarrica
Nacional

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

El SAG confirma caso de influenza aviar en plantel industrial, asegurando abastecimiento interno de productos avícolas sin riesgo para la salud pública.

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar
Deportes

UC pierde ante Ñublense y cede liderato en Copa de la Liga

El equipo de Daniel Garnero sufrió una derrota en su visita a Chillán en la segunda fecha del Grupo B.

uc
Deportes

Audax Italiano vence a La Serena y lidera Grupo D de Copa de la Liga

Audax Italiano se posiciona en la cima del Grupo D tras vencer a La Serena. Próximo duelo clave contra la U.

audax
Nacional

Ministro del Interior responde a cuestionamientos y defiende su derecho a ser propietario de bencineras

El ministro del Interior afirma tener derecho a actividades comerciales, aunque dejó la administración de la sociedad antes de asumir en el Gobierno.

interior
kasthack

Confirmar hackeo a redes del presidente Kast tras publicaciones ofensivas sobre Trump

Nacional

zepeda

Nicolás Zepeda condenado a cadena perpetua en Francia por desaparición de Narumi Kurosaki

Judicial

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

Nacional

alza

Alza de bencinas en Chile impactará precios de la canasta básica

Nacional

mara

Mara Sedini defiende plan del gobierno ante alza histórica de combustibles

Nacional

michelsen

Alex Michelsen critica al público chileno tras vencer a Tabilo en Miami

Deportes

casinos

910 funcionarios públicos apostaron en casinos a pesar de prohibición

Nacional

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo

Internacional


Más noticias