Logo Calama Chile

Dos barrios comerciales de la región de Tarapacá serán revitalizados con apoyo de Sercotec

Programa que fomenta la asociatividad les entregará apoyo económico y técnico durante tres años a los barrios “Flor en la Arena de Pica” y “Costa Playa Brava de Iquique”,

Emprendimiento
Relacionadas
Captura de Pantalla 2023-01-12 a la(s) 12.14.34

Para que puedan mejorar su oferta comercial y el entorno urbano donde operan más de 50 pequeñas empresas.

 

Dos barrios comerciales de Tarapacá fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

En Tarapacá fueron escogidos el barrio “Flor en la Arena de Pica” y “Costa Playa Brava de Iquique”, los que como beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de una gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

“El Programa Barrios Comerciales de Sercotec es una herramienta muy efectiva que tiene el gobierno para trabajar con los distintos empresarios. Nos permite llevar una conversación sobre cuál es el modelo de desarrollo que ellos quieren, generar una gobernanza y una serie de instrumentos para trabajar en conjunto con la comunidad. También permite apoyar la seguridad, el entorno y en definitiva, apoyar a los emprendimientos que generan desarrollo para nuestra región. Estamos muy contentos porque es una muy buena noticia para Tarapacá”, precisó el Seremi de Economía, Jorge Julio.

En tanto el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, indicó que “la idea de esta iniciativa que está inspirada en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, es trabajar impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios. De esta manera generar alianzas, apalancar recursos y generar iniciativas que potencien los barrios con acciones relacionadas con seguridad, turismo, sustentabilidad y  gestión comercial. Invitamos a todos los actores a apoyar a ambos barrios para que tengamos una ejecución exitosa de este programa que beneficiará a toda la comunidad”.

Las autoridades se reunieron durante la tarde de este miércoles con los nuevos beneficiarios en el barrio Costa Playa Brava de Iquique, ubicado en Avenida Arturo Prat Nº 3068, zona afamada por su vida bohemia y gastronómica, acompañados del director (s) de Sernatur, Aldo Chipoco, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Ana María Peralta, el encargado de turismo de la Municipalidad de Iquique, Germán Gampuy, el representante de Carabineros de Chile, Comisario Marcos Estrada, la coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, Virginia Núñez, el gerente de Agata, Raúl Saavedra, el director de Codem Consultores, Hernán Saavedra y el equipo de Sercotec.

En el encuentro se realizó la firma de contrato para la ejecución del programa y la entrega de una certificación. Susana Cornejo, representante del barrio “Costa Playa Brava de Iquique”, puntualizó que “nuestro barrio tiene una propuesta multisectorial diversa y atractiva. Contamos con restaurantes, cafeterías, heladerías, sushi, pisquería, centro médico, mini market, oficinas de servicios para la minería,  espacios recreativos, peluquería, laboratorio, la universidad Arturo Prat y vecinos del sector. Nuestro mayor anhelo como empresarios es poder promocionar y vender este barrio como un “barrio seguro” y para eso necesitamos trabajar de la mano de nuestras autoridades para transformarnos en la propuesta más atractiva de la ciudad y así generar confianzas y fidelizar a nuestros clientes, turistas, público en general y todo aquel que quiera visitarnos para tenga una buena experiencia y disfrute un momento agradable”.

Para Claudia Yáñez, representante del barrio “Flor en la Arena de Pica”, este acontecimiento es de gran relevancia. “Para nosotros como comunidad de Pica significa mucho este programa de Sercotec, ya que vamos a trabajar durante tres años para potenciar y fortalecer nuestro barrio que está ubicado en el casco histórico de Pica. Es un lugar patrimonial, cultural y de encuentro de reuniones sociales a lo largo del año. Es un apoyo que necesitamos para visibilizar el Tamarugal y nuestra comuna que asumimos con mucha responsabilidad para que nuestro barrio compuesto por distintas pymes como servicios de alimentación, de gastronomía, artesanía, almacenes y oficinas públicas, se desarrolle”.

Los dos barrios seleccionados en la región albergan sobre 50 pequeñas y medianas empresas asociadas. A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.

 

principal
tabilo

Tabilo arrasa en debut en Indian Wells y enfrenta al número 11

Deportes

mujeres

Aumenta presencia femenina en minería, transporte y construcción

Nacional

IPC de febrero se mantiene estable acumulando 2,4% en un año

IPC de febrero se mantiene estable acumulando 2,4% en un año

Nacional

Carlos Palacios Muñoz

Familia de cabo fallecido en Punta Arenas revela mensajes preocupantes antes de su muerte

Nacional

bomberos

Presentan proyecto para exigir transparencia en recursos de Bomberos

Nacional

fifa

FIFA confirma cambio histórico para el Mundial 2026

Deportes

jaula

Ignacio Bahamondes regresa a la UFC en marzo

Deportes

tabilo

Tabilo arrasa en debut en Indian Wells y enfrenta al número 11

Deportes

audax

Audax Italiano clasifica a Copa Sudamericana en penales

Deportes

Vandalizan domicilio de Manuel Pellegrini en España tras empate del Betis y Sevilla

Vandalizan domicilio de Manuel Pellegrini en España tras empate del Betis y Sevilla

Deportes

conmebol

Conmebol investiga a O’Higgins por comportamiento de hinchas ante Bahía

Deportes

Deportes

Ignacio Bahamondes regresa a la UFC en marzo

El luchador chileno, conocido como 'La Jaula', volverá al octágono nueve meses después de su último combate en un evento programado para marzo.

jaula

Deportes

FIFA confirma cambio histórico para el Mundial 2026

La FIFA anunció una pausa obligatoria de hidratación de tres minutos en cada tiempo, disponible para publicidad.

fifa


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

Regional
boric

Presidente Boric critica proyecto de conmutación de penas a violadores de DD.HH.

Nacional
periodista

Identifican a periodista del Serviu insultando a damnificados desde cuenta anónima

Nacional
Nacional

Ministro de Transportes revela advertencias que recibió de autoridades estadounidenses sobre riesgos del cable submarino chino

Ministro Muñoz advierte riesgos de seguridad en cable submarino
Nacional

Cuatro casos de dengue en Rapa Nui: refuerzan control sanitario

dengue
Nacional

Maite Orsini anuncia acciones legales por acusaciones en rol de familia de acogida

Maite Orsini anuncia acciones legales por acusaciones en rol de familia de acogida
Nacional

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación

Nacional
fifa

FIFA confirma cambio histórico para el Mundial 2026

Deportes
jaula

Ignacio Bahamondes regresa a la UFC en marzo

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Chile elimina oficialmente la lepra

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.

lepra
Regiones

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso

El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso
Internacional

Israel llama a evacuar habitantes del sur de Beirut

El ejército de Israel insta a los residentes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, a evacuar de forma inmediata.

Israel llama a evacuar habitantes del sur de Beirut
Deportes

FIFA confirma cambio histórico para el Mundial 2026

La FIFA anunció una pausa obligatoria de hidratación de tres minutos en cada tiempo, disponible para publicidad.

fifa
Deportes

Ignacio Bahamondes regresa a la UFC en marzo

El luchador chileno, conocido como 'La Jaula', volverá al octágono nueve meses después de su último combate en un evento programado para marzo.

jaula
Deportes

Tabilo arrasa en debut en Indian Wells y enfrenta al número 11

El tenista chileno venció con facilidad al joven español Rafael Jodar en su primer partido en el torneo de Indian Wells.

tabilo
Nacional

Aumenta presencia femenina en minería, transporte y construcción

La presencia de mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres como la minería, transporte y construcción ha experimentado un notable incremento.

mujeres
Nacional

IPC de febrero se mantiene estable acumulando 2,4% en un año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero no registró variación mensual, manteniéndose en 0,4% en el año y acumulando un total de 2,4% a doce meses. Destacan las disminuciones en las cuentas de luz y gastos comunes.

IPC de febrero se mantiene estable acumulando 2,4% en un año
Nacional

Familia de cabo fallecido en Punta Arenas revela mensajes preocupantes antes de su muerte

Carlos Palacios Muñoz, cabo segundo del Ejército, envió dramáticos mensajes a su familia antes de morir el 4 de marzo en Punta Arenas, Magallanes.

Carlos Palacios Muñoz
Nacional

Presentan proyecto para exigir transparencia en recursos de Bomberos

Una iniciativa aprobada en comisión busca que se rindan todos los fondos recibidos para acceder a aportes estatales y propone cambios en procesos disciplinarios internos.

bomberos
Nacional

Chile elimina oficialmente la lepra

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.

lepra
Regiones

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso

El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso
Internacional

Israel llama a evacuar habitantes del sur de Beirut

El ejército de Israel insta a los residentes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, a evacuar de forma inmediata.

Israel llama a evacuar habitantes del sur de Beirut
Deportes

FIFA confirma cambio histórico para el Mundial 2026

La FIFA anunció una pausa obligatoria de hidratación de tres minutos en cada tiempo, disponible para publicidad.

fifa
Deportes

Ignacio Bahamondes regresa a la UFC en marzo

El luchador chileno, conocido como 'La Jaula', volverá al octágono nueve meses después de su último combate en un evento programado para marzo.

jaula
Deportes

Tabilo arrasa en debut en Indian Wells y enfrenta al número 11

El tenista chileno venció con facilidad al joven español Rafael Jodar en su primer partido en el torneo de Indian Wells.

tabilo

Más Noticias
Deportes

Vandalizan domicilio de Manuel Pellegrini en España tras empate del Betis y Sevilla

Detalles sobre la vandalización sufrida por la casa de Manuel Pellegrini luego del empate entre el Betis y el Sevilla. La familia se encontraba en casa en ese momento.

Vandalizan domicilio de Manuel Pellegrini en España tras empate del Betis y Sevilla
Nacional

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación

Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación
Deportes

Conmebol investiga a O’Higgins por comportamiento de hinchas ante Bahía

La Conmebol abre expediente contra O’Higgins debido al uso de pirotecnia y bengalas por parte de un grupo de aficionados durante el partido en El Teniente.

conmebol
Nacional

Presidente Boric critica proyecto de conmutación de penas a violadores de DD.HH.

El Presidente insta al Congreso a no retroceder en derechos humanos ante una iniciativa que permitiría cumplir condenas fuera de la cárcel.

boric
Nacional

Identifican a periodista del Serviu insultando a damnificados desde cuenta anónima

Un funcionario del Serviu usó un perfil falso en redes sociales para hacer comentarios duros hacia afectados por incendios.

periodista
Nacional

Ministro de Transportes revela advertencias que recibió de autoridades estadounidenses sobre riesgos del cable submarino chino

Durante su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, reveló que fue contactado por autoridades estadounidenses que le advirtieron sobre los posibles riesgos del cable submarino chino.

Ministro Muñoz advierte riesgos de seguridad en cable submarino
Nacional

Cuatro casos de dengue en Rapa Nui: refuerzan control sanitario

Cuatro casos de dengue confirmados en Rapa Nui, tres contagios son autóctonos. Equipos despliegan operativos de vigilancia y eliminación de criaderos.

dengue
Deportes

Audax Italiano clasifica a Copa Sudamericana en penales

El equipo 'itálico' logra su pase a la fase de grupos del torneo internacional tras vencer a Cobresal en una larga definición por penales.

audax
Nacional

Maite Orsini anuncia acciones legales por acusaciones en rol de familia de acogida

Tras reportaje que cuestiona su postulación al programa, se menciona que habría facilitado un 'vaper de marihuana' a la menor a su cargo.

Maite Orsini anuncia acciones legales por acusaciones en rol de familia de acogida
Internacional

Irán no negociará con EEUU y está preparado para guerra prolongada

El principal asesor del difunto líder supremo Alí Jamenei declaró que Irán no tiene intención de negociar con Estados Unidos y está listo para una guerra larga en Oriente Medio.

Irán no negociará con EEUU y está preparado para guerra prolongada
Deportes

Vandalizan domicilio de Manuel Pellegrini en España tras empate del Betis y Sevilla

Detalles sobre la vandalización sufrida por la casa de Manuel Pellegrini luego del empate entre el Betis y el Sevilla. La familia se encontraba en casa en ese momento.

Vandalizan domicilio de Manuel Pellegrini en España tras empate del Betis y Sevilla
Nacional

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación

Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.

Casi dos millones de vehículos pagan de más por su permiso de circulación
Deportes

Conmebol investiga a O’Higgins por comportamiento de hinchas ante Bahía

La Conmebol abre expediente contra O’Higgins debido al uso de pirotecnia y bengalas por parte de un grupo de aficionados durante el partido en El Teniente.

conmebol
Nacional

Presidente Boric critica proyecto de conmutación de penas a violadores de DD.HH.

El Presidente insta al Congreso a no retroceder en derechos humanos ante una iniciativa que permitiría cumplir condenas fuera de la cárcel.

boric
Nacional

Identifican a periodista del Serviu insultando a damnificados desde cuenta anónima

Un funcionario del Serviu usó un perfil falso en redes sociales para hacer comentarios duros hacia afectados por incendios.

periodista
Nacional

Ministro de Transportes revela advertencias que recibió de autoridades estadounidenses sobre riesgos del cable submarino chino

Durante su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, reveló que fue contactado por autoridades estadounidenses que le advirtieron sobre los posibles riesgos del cable submarino chino.

Ministro Muñoz advierte riesgos de seguridad en cable submarino
Nacional

Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión

El Ministro Juan Carlos Muñoz informó a la Comisión de Obras Públicas que el proyecto de cable submarino está en evaluación. Por otro lado, la futura administración de José Antonio Kast niega conocimiento previo del proyecto.

Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión
Deportes

Barrios arrasa en debut en Indian Wells y se acerca al cuadro principal

El tenista chileno venció al estadounidense Jagger Leach y aguarda por su próximo rival en la fase de clasificación.

barrios
Internacional

Drones iraníes atacan embajada de EE.UU. en Arabia Saudita

Según Donald Trump, las operaciones podrían extenderse entre cuatro y cinco semanas.

drones
Nacional

Quiebre entre Boric y Kast por polémica del cable chino

Una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast terminó abruptamente tras acusaciones cruzadas sobre información entregada por el proyecto de cable submarino con China.

Kast suspende reunión en La Moneda por polémica con cable chino
Cadem: 56% opina que decisión de EE. UU. sobre visas fue exagerada

Cadem: 56% opina que decisión de EE. UU. sobre visas fue exagerada

Nacional

darderi

Luciano Darderi gana final europea del Chile Open 2026

Deportes

lau

Datos clave tras la victoria de U de Chile en Superclásico 199

Deportes

celucolegios

Ley que prohíbe uso de celulares en colegios ya en vigor en Chile

Nacional

imacec

Imacec registra baja de 0,1% en enero

Nacional

basket

Chile vs Venezuela: El duelo clave por clasificación Mundial Básquetbol 2027

Deportes

iran israel

Ataques de Israel y EEUU en Irán dejan 555 muertos, según Media Luna Roja

Internacional

iran

Irán ataca oficina de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí

Internacional


Más noticias