Nadadora transgénero queda fuera de los Juegos Olímpicos tras perder batalla legal
La estadounidense no podrá participar en París 2024 tras perder su caso contra World Aquatics, que mantiene la prohibición de su participación en competiciones femeninas de élite.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dictaminado en contra de Lia Thomas, la nadadora transgénero cuya participación en pruebas femeninas había sido previamente prohibida. La decisión anunciada por World Aquatics implica que Thomas no podrá competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán el 26 de julio.
Thomas, de 25 años, hizo historia al convertirse en la primera nadadora transgénero en ganar un campeonato de la NCAA en la División I. Sin embargo, su trayectoria enfrentó un obstáculo significativo cuando World Aquatics (anteriormente conocida como FINA) votó a favor de limitar la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas de élite.
En enero, Thomas presentó un recurso ante el TAS con el objetivo de revocar la prohibición, argumentando que las restricciones eran "inválidas e ilegales" y también discriminatorias. No obstante, el fallo del TAS ha reafirmado la postura de World Aquatics.
El organismo rector del deporte acuático expresó su satisfacción con la decisión, considerándola un avance significativo en sus esfuerzos por proteger el deporte femenino. Asimismo, World Aquatics reiteró su compromiso de trabajar con todas las partes interesadas para promover los principios de inclusión en los deportes acuáticos y afirmó su confianza en que su política de inclusión de género representa un enfoque equitativo.
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Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
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En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
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La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
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