Logo Calama Chile

Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: Un Legado de Oro

Desde la primera participación de nuestro país en los Juegos Panamericanos en 1951, los deportistas chilenos han conseguido un total de 57 medallas en diferentes disciplinas.

Deportes
Relacionadas
Cristóbal Ignacio Adones Reyes
Deportistas Panamericanos
Santiago 2023
Deportes

el jueves pasado a las 15:34

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

milad
Deportes

el miércoles pasado a las 18:14

Manchester City empata en la cima con Arsenal en la Premier League

manchester
Deportes

el lunes pasado a las 18:00

Francisco Solís gana oro panamericano de judo venciendo a exmonarca mundial

solis
Deportes

16/04/2026

UC y Coquimbo Unido avanzan en Copa Libertadores

ucycoquibo
coquimbo

15/04/2026

Coquimbo triunfa en Perú y lidera su grupo en Copa Libertadores

Deportes

BAYERN

07/04/2026

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

Deportes

lau

06/04/2026

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

Deportes

colo

06/04/2026

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

Deportes

A lo largo de los años, diferentes atletas chilenos han destacado en diversas disciplinas, elevando el nombre del país a lo más alto del podio de los Juegos Panamericanos. 

En total, Chile ha cosechado un legado dorado de 57 medallas desde Buenos Aires 1951 hasta Lima 2019, el cual revisaremos en el siguiente listado:

Buenos Aires 1951 – 8 Oros: Atletas como Beatriz Kretschmer, Eliana Gaete, y Hernán Figueroa se convirtieron en campeones en atletismo, ciclismo y ecuestre

Ciudad de México 19554 Oros: Guillermo Sola y Eliana Gaete triunfaron en atletismo y Héctor Clavel en ecuestre

Chicago 1959 5 Oros: Marlene Ahrens se destacó en el lanzamiento de jabalina, mientras que Alfredo Cornejo brilló en el boxeo

Sao Paulo 19632 Oros: Marlene Ahrens mantuvo su excelencia en el lanzamiento de jabalina, y Misael Vilugrón triunfó en el boxeo

San Juan 19791 Oro: El ciclismo se lució con Richard Tormen, Sergio Aliste, Fernando Vera y Roberto Muñoz en la persecución por equipo.

Caracas 1983 1 Oro: Emilio Ulloa dominó los 3000 m con obstáculos en atletismo

Indianápolis 1987 1 Oro: Gert Weil se llevó el oro en el lanzamiento de bala en atletismo. 

La Habana 19912 Oros: Gert Weil triunfó nuevamente en el lanzamiento de bala, mientras que Francisco Fuentes se destacó en patinaje de velocidad

Mar del Plata 19952 Oros: Marcela Cáceres ganó en patinaje de velocidad, y Alberto González, Germán Schacht y Cristián Herman en vela

Winnipeg 19991 Oro: Érika Olivera se llevó el oro en la maratón de atletismo.

Santo Domingo 20032 Oros: El ciclismo y el remo brillaron con Luis Sepúlveda, Marco Arriagada, Enzo Cesáreo, Antonio Cabrera, Miguel Cerda, Felipe Leal, Javier Godoy, y Christian Yantani.

Río de Janeiro 20076 Oros: Enzo Cesáreo, Luis Sepúlveda, y Gonzalo Miranda sobresalieron en el ciclismo, mientras que deportes como el karate, levantamiento de pesas, remo, y vela también aportaron a la cosecha dorada. 


Guadalajara 2011 3 Oros: Daniel Pineda en salto largo, Kristel Köbrich en natación, y Alberto González, Diego González, y Cristián Herman en vela contribuyeron al éxito chileno. 

Toronto 20155 Oros: Felipe Miranda en esquí acuático, Emanuelle Silva en patinaje de velocidad, Felipe Leal y Óscar Vásquez en remo, Nicolás Jarry y Hans Podlipnik en tenis, y Bárbara Riveros en triatlón elevaron la bandera de Chile en lo más alto del podio. 

Lima 201913 Oros: Gabriel Kehr en atletismo, Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza en ciclismo pista, Tomás González en gimnasia artística. Mientras que Thomas Briceño en judo, Joaquín González en karate, María Fernanda Valdés en levantamiento de pesas, María José Moya en patinaje de velocidad, Melita Abraham, Antonia Abraham, Soraya Jadue, Isidora Niemeyer, Fabián Oyarzún, Felipe Oyarzún, Roberto Liewald, y Felipe Cárdenas en remo, Alexa Guarachi y Nicolás Jarry en tenis, y Marco Grimalt y Esteban Grimalt en vóley playa contribuyeron a un récord de 13 medallas de oro en Lima. 

Ademas, Chile ha tenido una destacada actuación en los Juegos Parapanamericanos, con un total de 10 medallas de oro.  A continuación, los nombres de los atletas que han llevado el orgullo paralímpico de Chile a lo más alto:

Guadalajara 2011 1 Oro: Cristián Dettoni triunfó en tenis de mesa, clase 7. 

Toronto 2015 4 Oros: Margarita Faúndez en atletismo, Jorge Carinao y Juan Carlos Garrido en levantamiento de pesas, y Matías Pino en tenis de mesa destacaron en estos juegos. 

Lima 2019 – 10 Oros: Mauricio Orrego en atletismo, Juan Carlos Garrido en levantamiento de pesas, Valentina Muñoz, Alberto Abarza, Vicente Almonacid, y Alberto Abarza nuevamente en natación, y Cristián González, Maximiliano Rodríguez, Tamara Leonelli, y Cristián González nuevamente en tenis de mesa elevaron la bandera de Chile en los Parapanamericanos de Lima.

De momento, se espera que en esta nueva edición en Santiago 2023, los deportistas que representen al país, puedan conseguir nuevos reconocimientos en las diferentes disciplinas que practiquen.



Atletas Chilenos
Deportes Panamericanos
Santiago 2023
Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales

Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales

Internacional

bchelet onu

Encuesta Cadem: Respaldo mayoritario a Bachelet para ONU pese a retiro de apoyo oficial

Nacional

subsecretario educacion

Subsecretario de Educación defiende revisión voluntaria de mochilas

Nacional

garin

Cristian Garin sufre brusca caída en ranking ATP tras eliminación en Masters de Madrid

Deportes

bacheletonu

Candidato argentino a la ONU critica a Bachelet por falta de respaldo chileno

Internacional

garin

Cristian Garin sufre brusca caída en ranking ATP tras eliminación en Masters de Madrid

Deportes

milad

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

Deportes

manchester

Manchester City empata en la cima con Arsenal en la Premier League

Deportes

solis

Francisco Solís gana oro panamericano de judo venciendo a exmonarca mundial

Deportes

ucycoquibo

UC y Coquimbo Unido avanzan en Copa Libertadores

Deportes

rojafem

La Roja Femenina cae ante Colombia en Eliminatorias

Deportes

Internacional

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022

Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022

Nacional

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos

La Tesorería ha comenzado a embargar cuentas y bienes de 1.340 casos a nivel nacional que no regularizaron su situación tras ser notificados, reteniendo fondos en cuentas bancarias, inversiones y activos como vehículos o inmuebles.

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

Regional
plan reconstruccion

Oposición amenaza con acudir al TC por Plan de Reconstrucción Nacional

Nacional
isp

ISP emite alerta sanitaria por fallas en medicamentos

Nacional
Nacional

Tenso cruce entre Jorge Quiroz y Máximo Pacheco en junta de accionistas de Codelco

pacheco
Nacional

Presidente Kast conversará con Zelensky este martes

zelensky kast
Nacional

Incautan 11 mil 400 plantas de marihuana en O’Higgins

incautación
Nacional

Gobierno inicia pago a transportistas: 48 mil personas reciben beneficio

Pago a transportistas: 48 mil personas reciben beneficio

Nacional
garin

Cristian Garin sufre brusca caída en ranking ATP tras eliminación en Masters de Madrid

Deportes
milad

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Deportes

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

Este jueves, en Quito, se realizará el Congreso de las federaciones del fútbol sudamericano. Uno de los temas a tratar podría ser la creación de un nuevo torneo. Pablo Milad estará presente.

milad
Nacional

Choque de aviones en Aeropuerto de Santiago provoca cancelación de vuelos

Tras un incidente en la pista de despegue, pasajeros fueron evacuados de las aeronaves. Testigos reportan que el impacto ocurrió antes de la maniobra de salida.

aeropuerto
Regiones

Impactante asesinato de joven en Coquimbo: sujeto le disparó a quemarropa y por la espalda

En Coquimbo, un joven fue asesinado a quemarropa y por la espalda en plena vía pública. El presunto autor, con quien tenía conflictos previos, fue detenido horas más tarde.

coquimbo
Nacional

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos

La Tesorería ha comenzado a embargar cuentas y bienes de 1.340 casos a nivel nacional que no regularizaron su situación tras ser notificados, reteniendo fondos en cuentas bancarias, inversiones y activos como vehículos o inmuebles.

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos
Internacional

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022

Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022
Internacional

Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales

La empresa Lockheed Martin confirma la adquisición de 12 aviones de combate F-16 por parte de Perú, tras el pago de una primera cuota de 462 millones de dólares para modernizar su flota aérea.

Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales
Nacional

Encuesta Cadem: Respaldo mayoritario a Bachelet para ONU pese a retiro de apoyo oficial

Según sondeo de Cadem, la mayoría de los chilenos respalda la posible candidatura de Bachelet a la ONU, a pesar del retiro del apoyo oficial. Además, el país se muestra dividido ante el Plan de Reconstrucción Nacional.

bchelet onu
Nacional

Subsecretario de Educación defiende revisión voluntaria de mochilas

El Subsecretario de Educación explicó el protocolo preventivo que permite a directores actuar frente a situaciones extremas, priorizando el bienestar del personal docente.

subsecretario educacion
Deportes

Cristian Garin sufre brusca caída en ranking ATP tras eliminación en Masters de Madrid

A pesar de perder dos partidos seguidos, el chileno logra entrar al cuadro principal por la desistencia de otro tenista.

garin
Internacional

Candidato argentino a la ONU critica a Bachelet por falta de respaldo chileno

Rafael Grossi, candidato argentino a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), señala que Michelle Bachelet no cuenta con el apoyo de Chile para su candidatura.

bacheletonu
Deportes

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

Este jueves, en Quito, se realizará el Congreso de las federaciones del fútbol sudamericano. Uno de los temas a tratar podría ser la creación de un nuevo torneo. Pablo Milad estará presente.

milad
Nacional

Choque de aviones en Aeropuerto de Santiago provoca cancelación de vuelos

Tras un incidente en la pista de despegue, pasajeros fueron evacuados de las aeronaves. Testigos reportan que el impacto ocurrió antes de la maniobra de salida.

aeropuerto
Regiones

Impactante asesinato de joven en Coquimbo: sujeto le disparó a quemarropa y por la espalda

En Coquimbo, un joven fue asesinado a quemarropa y por la espalda en plena vía pública. El presunto autor, con quien tenía conflictos previos, fue detenido horas más tarde.

coquimbo
Nacional

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos

La Tesorería ha comenzado a embargar cuentas y bienes de 1.340 casos a nivel nacional que no regularizaron su situación tras ser notificados, reteniendo fondos en cuentas bancarias, inversiones y activos como vehículos o inmuebles.

Embargos de Tesorería por deuda CAE: Inician acciones contra segmentos de altos ingresos
Internacional

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022

Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022
Internacional

Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales

La empresa Lockheed Martin confirma la adquisición de 12 aviones de combate F-16 por parte de Perú, tras el pago de una primera cuota de 462 millones de dólares para modernizar su flota aérea.

Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales

Más Noticias
Nacional

Presidente Kast conversará con Zelensky este martes

La conversación telefónica se llevará a cabo desde La Moneda a las 09:00 horas, fortaleciendo el diálogo entre Chile y Ucrania.

zelensky kast
Nacional

Incautan 11 mil 400 plantas de marihuana en O’Higgins

Histórico decomiso en el límite entre Rengo y San Fernando, valuado en más de $200.000 millones, sin detenidos pero con evidencia de resguardo armado.

incautación
Internacional

Balacera en pirámide de Teotihuacán: Dos muertos y seis heridos

Un individuo asesinó a una turista canadiense y se suicidó en la zona arqueológica de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.

teotihuacan
Nacional

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

Carabineros permite entregar armas inscritas o no inscritas, heredadas y artesanales, además de municiones y accesorios de forma anónima.

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego
Internacional

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones

El Pentágono pide 1,5 billones de dólares en presupuesto de defensa 2027 para fortalecer y modernizar su sistema de defensa con tecnología de inteligencia artificial y drones.

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones
Internacional

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

Análisis de las declaraciones de la Casa Blanca sobre la postura del Presidente Donald Trump respecto a una propuesta de paz por parte de Irán.

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán
Nacional

Oposición amenaza con acudir al TC por Plan de Reconstrucción Nacional

Parlamentarios advierten de posibles acciones legales y cuestionan impacto fiscal de la propuesta, anunciando revisión detallada.

plan reconstruccion
Nacional

ISP emite alerta sanitaria por fallas en medicamentos

La autoridad sanitaria detectó alteraciones en la composición de ciertos lotes de fármacos. Más detalles aquí.

isp
Deportes

Manchester City empata en la cima con Arsenal en la Premier League

El Manchester City venció al Burnley y se coloca en la misma posición que el Arsenal en la tabla, faltando cinco fechas para el final de la temporada.

manchester
Nacional

Tenso cruce entre Jorge Quiroz y Máximo Pacheco en junta de accionistas de Codelco

Durante la junta de accionistas de Codelco, el ministro de Hacienda ironizó sobre la falta de autocrítica en la administración de la minera más grande del mundo.

pacheco
Nacional

Presidente Kast conversará con Zelensky este martes

La conversación telefónica se llevará a cabo desde La Moneda a las 09:00 horas, fortaleciendo el diálogo entre Chile y Ucrania.

zelensky kast
Nacional

Incautan 11 mil 400 plantas de marihuana en O’Higgins

Histórico decomiso en el límite entre Rengo y San Fernando, valuado en más de $200.000 millones, sin detenidos pero con evidencia de resguardo armado.

incautación
Internacional

Balacera en pirámide de Teotihuacán: Dos muertos y seis heridos

Un individuo asesinó a una turista canadiense y se suicidó en la zona arqueológica de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.

teotihuacan
Nacional

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

Carabineros permite entregar armas inscritas o no inscritas, heredadas y artesanales, además de municiones y accesorios de forma anónima.

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego
Internacional

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones

El Pentágono pide 1,5 billones de dólares en presupuesto de defensa 2027 para fortalecer y modernizar su sistema de defensa con tecnología de inteligencia artificial y drones.

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones
Internacional

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

Análisis de las declaraciones de la Casa Blanca sobre la postura del Presidente Donald Trump respecto a una propuesta de paz por parte de Irán.

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán
Nacional

Gobierno inicia pago a transportistas: 48 mil personas reciben beneficio

El beneficio se otorga en Cuenta RUT y es válido solo para compras presenciales en comercios de carga de combustible.

Pago a transportistas: 48 mil personas reciben beneficio
Nacional

Michelle Bachelet hace historia en la ONU con exposición clave

La expresidenta inicia la ronda de candidatos ante los 193 países miembros. Revisa la transmisión, sus rivales y el escenario sin apoyo del Gobierno de Chile.

bachelet
Deportes

Francisco Solís gana oro panamericano de judo venciendo a exmonarca mundial

El judoca Francisco Solís se coronó campeón panamericano en la categoría de más de 100 kilos, tras derrotar a un exmonarca mundial en su camino hacia la victoria.

solis
Nacional

SII autoriza devolución anticipada de impuestos hasta el 8 de abril

Se devolverán más de $247 mil millones correspondientes al 93% de los trámites realizados.

sii
tierrasraras

Chile y Estados Unidos firman convenios estratégicos para fortalecer la cooperación en minerales críticos

Nacional

Ministerio de Vivienda abre sumario por irregularidades de Contraloría

Abren sumario administrativo por irregularidades en la compra de terrenos desde el MINVU

Nacional

Senado aprueba monumento en honor a Sebastián Piñera

Senado aprueba monumento en honor a Sebastián Piñera

Nacional

ucycoquibo

UC y Coquimbo Unido avanzan en Copa Libertadores

Deportes

Gobierno deporta 40 migrantes irregulares a Bolivia, Ecuador y Colombia

Gobierno deporta 40 migrantes irregulares a Bolivia, Ecuador y Colombia

Nacional

Kast anuncia eliminación de contribuciones para mayores de 65 años

Kast anuncia eliminación de contribuciones para mayores de 65 años

Nacional

cae

Tesorería recauda más de $8.300 millones por deudores del CAE en abril

Nacional

_srq8728_653x431

Informe de Contraloría revela sobreprecios en plan habitacional de gobierno Boric

Nacional


Más noticias